26 de marzo de 2019

26 de marzo: Día Mundial del Cáncer de Cérvix, ¿qué es y por qué se celebra hoy?

26 de marzo: Día Mundial del Cáncer de Cérvix, ¿qué es y por qué se celebra hoy?
FLICKR/HEY PAUL STUDIOS

MADRID, 26 Mar. (Notimérica) -

Hoy, 26 de marzo, se celebra el Día Mundial de Cáncer de Cérvix. A nivel mundial, el cáncer de Cérvix o de cuello de útero es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, y se estima que 270.000 mujeres mueren anualmente en todo el mundo por esta causa.

La vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) puede prevenir la mayoría de casos de cáncer de cuello uterino, aunque también se puede prevenir el cáncer con las pruebas de cribado, ya sea la citología cervical (el test de Papanicolau) o la prueba de detección del VPH.

El cáncer de cérvix es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo, el propio sistema inmunológico resuelve la infección. Sin embargo en un 10% de los casos la infección persiste, y es en estas mujeres donde se establece el riesgo de lesiones cervicales, lesiones pre-neoplásicas y evolucionar a carcinoma.

¿Cómo evitar el CCU?

Tenemos dos formas fundamentales de prevenir el cáncer de cuello de útero: Con la vacunación frente al VPH: la vacuna protege frente a los tipos de VPH responsables del 75% de los casos de CCU en Europa. Se obtiene máxima protección vacunando de forma temprana (idealmente antes del comienzo del inicio de la actividad sexual).

Test de VPH: este recurso permite detectar la presencia de ADN de VPH de "alto riesgo oncogénico" en las células del cuello del útero, lo que implica la posibilidad de controlar el desarrollo de las lesiones, incluso antes de que se produzcan.

Es esencial concienciar sobre la importancia de someterse a controles ginecológicos regulares, usar preservativos, limitar el número de parejas sexuales y administrar la vacuna tanto en hombres como en mujeres antes de iniciar sus relaciones sexuales, como se viene haciendo en otros países.