26 de marzo de 2019

26 de marzo: Día Mundial del Clima, ¿por qué es tan importante cuidar el medioambiente?

26 de marzo: Día Mundial del Clima, ¿por qué es tan importante cuidar el medioambiente?
NOTIMÉRICA / PIXABAY

MADRID, 26 Mar. (Notimérica) -

Cuidar del medioambiente es importante y por eso hoy, 26 de marzo, se celebra una vez más el Día Mundial del Clima con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia de reciclar, viajar en transporte público o ahorrar energía, ¿a qué esperas para unirte a este movimiento?

Sol en enero, nieve en abril y tempestades en septiembre. Desde los últimos 150 años, el tiempo está cambiando a un ritmo acelerado fruto de la contaminación atmosférica, la desmesurada emisión de CO2 y la devastadora transición industrial. Por eso, cada año se celebra el Día Mundial del Clima desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abogó por memorar una efeméride tan importante y llegar así a todos los ciudadanos del mundo.

Aunque las consecuencias del cambio climático afectan a la convivencia de los humanos en el planeta, todavía estamos a tiempo de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París. Para ello, es necesario realizar un esfuerzo colectivo sin precedentes y empezar a tomar medidas en pro de la naturaleza y el ecosistema.

El paso del hombre en la tierra es el principal responsable del cambio climático, un desastre medioambiental que incurre en la extinción de fauna y flora, las catástrofes naturales y el derretimiento de los glaciares, entre otros. Pequeños gestos como apagar las luces de las habitaciones, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o poner lavadoras solamente cuando el tambor esté lleno son algunos de ellos.

Expertos de distintas entidades ya hablan de la subida del nivel del mar como una hecatombe inminente haciendo desaparecer grandes ciudades como San Andrés y Cartagena en Colombia. Además, cada vez con más frecuencia se dan terremotos, ciclones y lluvias tropicales en la región de Iberoamérica, que es, según la comunidad científica, la región más vulnerable y menos preparada ante las catástrofes naturales.

Medidas provenientes de organismos no gubernamentales como la conocida Cumbre sobre el Clima se celebran regularmente para combatir el desastroso futuro que muchos ya le auguran al planeta. Desde Notimérica queremos celebrar esta fecha cuidando el globo terráqueo hoy y todos los días del año, ¡feliz Día Mundial del Clima!