26 de noviembre: Día Nacional del Pueblo Garífuna en Guatemala, ¿quiénes forman esta etnia?

26 de noviembre: Día Nacional del Pueblo Garífuna en Guatemala, ¿quiénes forman esta etnia?
26 de noviembre de 2018 REUTERS / JORGE CABRERA

CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Nov. (Notimérica) -

Los garífuna son una etnia residente en Guatemala, Nicaragua y Belice, descendiente de africanos y aborígenes caribes o arahuacos compuesta por más de 600.000 personas. Por eso hoy, 26 de noviembre, se celebra el día Nacional del Pueblo Garífuna.

Esta tribu que abandera una cultura afro-caribeña, data de 1635, cuando dos barcos con esclavos procedentes de Nigeria naufragaron cerca de la volcánica isla de San Vicente. Los caribes hicieron prisioneros a los fugados hasta que, con el tiempo, se enlazaron en matrimonio formando el pueblo Garinagu, actuales garífunas.

Casi dos siglos después, más de 5.000 caribes negros fueron deportados por los colonos británicos a Jamaica y Honduras, aunque solo llegaron a sobrevivir la mitad.

Hoy, su lengua igñeri está influenciada por el léxico francés, inglés y castellano. Fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2001, mientras que su música con un estilo único llamado "punta", tan particular como atractivo, se baila con atuendos folclóricos y es muy popular en los municipios de Livingston o Dangriga, llegando a las áreas suburbanas de Los Ángeles, San Francisco o Nueva York.

Contador