Publicado 20/11/2013 22:59

Unos 260.000 niños nacen cada año infectados con el virus que provoca el sida

Test del VIH, sida
REUTERS

GINEBRA, 20 Nov. (Reuters/EP) -

Unos 260.000 niños nacen cada año infectados con el virus que provoca el sida, pero muy pocos son examinados tempranamente para recibir tratamiento y prolongar sus vidas, dijo el miércoles Naciones Unidas.

Michele Sidibe, director ejecutivo de ONUSIDA, pidió que se mejoren los kits de diagnóstico para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el sida en los bebés, y que disminuya su precio actual "aún elevado" de 25-50 dólares.

Los niños son las víctimas "olvidadas" de la epidemia de sida, pero 260.000 bebés se sumaron a sus filas el año pasado, principalmente en el Africa subsahariana, destacó.

"Independientemente del tamaño del mercado necesitamos asegurarnos de que los diagnósticos sean puestos a disposición para los niños", agregó en una conferencia de prensa en Ginebra antes del Día Mundial del Sida el 1 de diciembre.

"Hicimos muchos progresos durante los últimos 2-3 años en términos de tratamiento, en términos de medicamentos, en términos de asegurarnos que las moléculas están mejor atacadas para los niños. Pero estamos fallando en hacer diagnósticos tempranos", afirmó.

Abbott Laboratories, con sede en Estados Unidos, y la farmacéutica suiza Roche están entre los principales productores de métodos de diagnóstico del VIH, según funcionarios de ONUSIDA.

Unos 3,3 millones de niños menores de 15 años tienen VIH, pero sólo 1,9 millones requieren tratamiento actualmente, según la agencia con sede en Ginebra.

Menos de 650.000, o el 34 por ciento de los 1,9 millones, recibieron medicamentos antirretrovirales en 2012, lo que representó un aumento del 14 por ciento respecto al año anterior, informó.

CATORCE MILLONES DE ADULTOS

Unos 14 millones de adultos con VIH necesitan tratamiento y 9 millones de ellos, o el 64 por ciento, están recibiéndolo, una tasa de cobertura mucho más alta que la de los niños.

ONUSIDA ha identificado a 22 países prioritarios para detener las infecciones en niños, 21 de ellos en el Africa subsahariana, que tiene al 90 por ciento de las mujeres viviendo con sida. El otro es India.

En tres de estos países -Chad, República Democrática del Congo y Malaui- menos del 5 por ciento de los pequeños en riesgo son examinados de VIH al nacer, dijo ONUSIDA.

Todos los niños menores de 5 años que dieron positivo del virus deben realizar tratamiento, según Mahesh Mahalingam, director de ONUSIDA para su plan global para detener las nuevas infecciones en niños.

Los actuales exámenes son capaces de detectar el virus en un bebé sólo después de las seis semanas de vida y requieren enviar una muestra de sangre a un laboratorio especializado, afirmó.

"Estamos buscando pruebas más fáciles que podamos administrar antes, esto ayudará a detectar el virus y a comenzar a darles medicamentos más rápido. Recomendamos que apenas se sepa que el niño es VIH positivo, se comience con medicamentos antirretrovirales", dijo Mahalingam a Reuters.