27 de enero de 2019

27 de enero: Día del Nutriólogo en México, ¿cuál es el motivo de esta efeméride?

27 de enero: Día del Nutriólogo en México, ¿cuál es el motivo de esta efeméride?
PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Ene. (Notimérica) -

Hoy, 27 de enero, México celebrA el Día Nacional del Nutriólogo para recordar la importancia de estos profesionales que se preocupan por brindarnos una alimentación equilibrada para alcanzar una vida sana libre de enfermedades fruto de este factor.

La Asociación Mexicana de Nutriología (AMN) fue la encargada de la creación de esta efeméride en esta fecha por el día en el que se registró la organización ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La realidad de México en esta materia parte de la insuficiencia de profesionales de la nutrición. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio es de 2,4 nutriólogos por cada mil habitantes, una cifra inabarcable.

Se podría considerar la obesidad y el sobrepeso, junto con la anorexia y la bulimia, como enfermedades que se han convertido en una epidemia a nivel mundial, por ser una de las primeras causas de muerte que derivan en otras como la diabetes o problemas cardiacos.

De forma generalizada, la población asocia la labor de estos profesionales a la realización de dietas cuando queremos eliminar esos "kilitos" de más, sin embargo, esta profesión va mucho más allá. Por este motivo, a lo largo de la jornada de hoy multitud de organizaciones de la salud dedican un espacio para recordar la importancia de la integración de esta figura en el sistema de salud.

Para leer más