Actualizado 11/04/2015 14:11

27 estados norteamericanos prohíben fumar en todos los lugares públicos

Mapa donde se puede fumar
Foto: CDC

NUEVA YORK, 11 Abr. (Notimérica) -

   Según un informe de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CCPEEU o CDC en inglés) sobre el humo de segunda mano, son 27 estados norteamericanos los que prohíben fumar en lugares públicos como bares, restaurantes y sitios de trabajo.

   El informe, publicado el pasado mes de febrero, muestra los riesgos bajo los que se encuentran los fumadores pasivos (personas que no fuman pero que respiran el humo que exhalan los fumadores).

   Entre ellos, los niños y bebés se someten al riesgo de sufrir síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones respiratorias y de oído, y ataques de asma. En adultos no fumadores, el humo de segunda mano es causa de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

   Las autoridades estatales y municipales ayudan a proteger a niños y a adultos no fumadores prohibiendo fumar en áreas interiores de todos los lugares públicos: restaurantes, bares, casinos y otros sitios de trabajo privados. Además, la ley incluye viviendas de múltiples unidades, como apartamentos, condominios y viviendas subsidiadas por el gobierno.

   Los estados que aplican leyes que determinan la prohibición total en bares, restaurantes y sitios de trabajo son 27; los que las incluyen en uno o dos de estos lugares públicos son 10; y los estados que no tienen leyes para estos 3 tipos de lugares o tienen leyes menos restrictivas suman 14.

PELIGRO DEL HUMO DE SEGUNDA MANO.

   Según los datos del CDC, el humo de segunda mano es el causante de la muerte de más de 400 bebés y 41.000 adultos no fumadores al año en EEUU.

   Sin embargo, la exposición de los fumadores pasivos al humo en el país norteamericano ha disminuido, aunque el progreso no es igual para todos: la exposición es más común entre los niños de 3 a 11 años, las personas de raza negra, aquellos que viven por debajo del nivel de pobreza y los que alquilan una vivienda.

   El CDC es una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU que previene y controla enfermedades, se ocupa de la salud ambiental y de la realización de actividades educativas y promoción de la salud.