27 de febrero de 2019

27 de febrero: Día de la Independencia en República Dominicana, ¿qué motivó esta efeméride?

27 de febrero: Día de la Independencia en República Dominicana, ¿qué motivó esta efeméride?
NOTIMÉRICA

SANTO DOMINGO, 27 Feb. (Notimérica) -

Tambores, comparsas y alegres melodías suenan en las calles de República Dominicana para celebrar hoy, 27 de febrero, el Día de la Independencia coincidiendo, coincidiendo además con el carnaval que transcurre todos los años a lo largo del mes.

Los festejos que se llevan realizando desde hace casi dos siglos se remontan al proceso histórico por el cual en 1844 se proclamó la Independencia de la República Dominicana separándose de su anterior colono, Haití. Sin embargo, no se consolidó hasta pasados 10 años fruto de las revueltas y las acciones militares ya que los haitianos intentaron volver a dominar la que en un día fue La Española bajo el mandato del país vecino.

Fue el nacionalista Juan Pablo Duarte quien inspiró y ayudó a dirigir la Guerra de la Independencia. Fundó junto con otros liberales la sociedad secreta la Trinitaria, haciendo honor a la Santísima Trinidad. Después de años reclutando adeptos y manteniéndose en la estricta clandestinidad, plantearon un golpe de Estado contra las fuerzas de Haití.

El 27 de febrero de 1844, Duarte junto con el resto de La Trinitaria, lograron la independencia con un cañonazo desde la Puerta del Conde en Santo Domingo e izaron la bandera que porta con orgullo los colores azul, rojo y blanco de la República Dominicana.

Durante toda la jornada, muchos son los locales que honran a sus padres fundadores: Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez en la misma Puerta del Conde donde se declaró la emancipación.

Además, coincidiendo con los carnavales, todo el mundo sale a la calle una vez más con extravagantes disfraces que representan míticos personajes religiosos y tradicionales como el Diablo Cojuelo, Calife y Roba la Gallina.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad