27 de julio de 2019

27 de julio: Día del Bibliotecólogo y Archivólogo en Venezuela, ¿a quién hace honor esta fecha?

27 de julio: Día del Bibliotecólogo y Archivólogo en Venezuela, ¿a quién hace honor esta fecha?
LibrosPIXABAY

CARACAS, 27 Jul. (Notimérica) -

El Día del Bibliotecólogo o Bibliotecario y Archivólogo en Venezuela cumple hoy 37 años. Esta celebración fue aprobada por el Decreto número 1.564 del 22 de julio de 1982 para conmemorar algunos acontecimientos en relación a esta disciplina que tuvieron lugar el 27 de julio de varios años.

La elección de la fecha deriva de tres acontecimientos. El primero de ellos fue la muerte, el 27 de julio de 1945, del destacado bibliógrafo venezolano Manuel Segundo Sánchez, quien fue director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Nacional de la Historia y autor de la primera Bibliografía venezolana.

Otro de los acontecimientos que ocasionó la elección de esta fecha fue el egreso, el 27 de julio de 1950, de la primera promoción de profesionales en las disciplinas de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Por último y con el fin de promover, planificar y coordinar el desarrollo en Venezuela de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información Humanística, Científica y Tecnológica, el 27 de julio de 1977 se promulgó la Ley de creación de la Biblioteca Nacional.

LABOR DEL BIBLIOTECARIO

Estos profesionales son quienes facilitan el acceso a la información y preservan los documentos escritos. Su labor es muy importante, tanto que tienen una fecha especial en el calendario en multitud de países.

Aunque el avance de las nuevas tecnologías facilita el trabajo de los bibliotecarios en todo el mundo, esto no resta importancia a dichos profesionales. Por eso, y con el objetivo de ofrecer un reconocimiento a los encargados de conservar el patrimonio bibliográfico, cada 27 de julio, y con motivo del Día Nacional del Bibliotecario, se realizan multitud de actividades en todo el país.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad