27 de marzo de 2019

27 de marzo: Día del Aeronáutico en Argentina, ¿por qué se eligió esta fecha?

27 de marzo: Día del Aeronáutico en Argentina, ¿por qué se eligió esta fecha?
PIXNIO

BUENOS AIRES, 27 Mar. (Notimérica) -

Por encima de los árboles, los pájaros e incluso las nubes. Casi todos hemos volado ya sea por trabajo, para tomarnos unas vacaciones o incluso por el mero placer de divisar el horizonte alguna vez y es que es gracias a ellos, los pilotos, los mecánicos y los controladores aéreos por lo que nuestro avión puede despegar. Por eso y en homenaje a todos los profesionales aéreos hoy, 27 de marzo, se celebra una vez más el Día del Aeronáutico en Argentina.

Tal día como hoy en 1946 se creó la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), entidad que agrupa a todo el personal de los aeropuertos del país del mate. Esta es la encargada de velar por los derechos e intereses de los trabajadores aeronáuticos y poder servir así al pueblo argentino.

Los trabajadores aeronáuticos han hecho historia en repetidas ocasiones. Durante la década de los 90, todos los operarios aeronáuticos argentinos salieron unidos a la calle para intentar detener las privatizaciones impuestas por el neoliberalismo.

Sin éxito y con la empresa ya privatizada bajo el nombre de Aerolíneas Argentinas, en 2001 sufrió la peor crisis de su historia. Se suspendieron cientos de vuelos a siete destinos internacionales y la entidad entró en quiebra.

En octubre de ese mismo año, el consorcio español compuesto por Spanair y Air Comet adquirió más del 92% de las acciones de Aerolíneas Argentinas y su gestión se hacía desde España. Años más tarde y bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en 2008 el Estado argentino decidió expropiar todas las empresas del grupo para garantizar el servicio y los más de 9.000 puestos de trabajo que estaban en juego.

Ahora, cientos de trabajadores del sector se manifiestan para recordar sus derechos y celebrar la importante labor que realizan cada día. Discursos, comidas populares y hasta actividades para los más jóvenes inundan hoy los barrios más próximos al aeropuerto de Ezeiza.

Para leer más