27 de Octubre: Día del Bombero en Uruguay, ¿por qué se festeja hoy esta efeméride?

  • 27 de Octubre: Día del Bombero en Uruguay, ¿por qué se festeja hoy esta efeméride?
< 27 de octubre de 2018 NOTIMERICA

   MONTEVIDEO, 27 Oct. (Notimérica) -

   Cada 27 de octubre se celebra el Día del Bombero en Uruguay, una fecha que tiene sus orígenes en la creación de los Servicios de Bomberos en el país iberoamericano.

   Se trata de un día conmemorativo dedicado a homenajear una de las profesiones más arriesgadas, ya que estos profesionales salvaguardan la vida y el patrimonio de todos los ciudadanos.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EN ESTA FECHA?

   Según recoge el Ministerio del Interior de Uruguay, esta celebración tiene su origen en la creación oficial del Cuerpo de Bomberos de la capital. El 27 de octubre de 1887 se promulgó la Ley de creación del Cuerpo de bomberos de Montevideo y por ello, este día, se conmemora dicha profesión.

bombero

   A principios del Siglo XIX, Montevideo era tan solo un puerto Comercial que carecía de protección y de un Cuerpo de Bomberos, pero en 1841, después de varios incendios, el puerto adquirió algunas bombas de mano para poder hacer frente a estos posibles infortunios.

   A pesar de que en 1859, en la Cárcel de la capital uruguaya se creó una curso de 'zapeador de bomberos' y posteriormente, en 1876, una compañía de seguros privada organizó un servicio de bomberos con 30 hombres, no fue hasta 1887 cuando se promulgó la ley de creación de dicho cuerpo.

Contador