27 de octubre: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, ¿por qué se celebra hoy?

  • 27 de octubre: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, ¿por qué se celebra hoy?
< 27 de octubre de 2018 NOTIMÉRICA

   MADRID, 27 Oct. (Notimérica) -

   Los documentos audiovisuales traspasan los idiomas, las fronteras culturales y cualquier barrera que se pueda interponer, y es que estos documentos han transformado la sociedad. Las películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y vídeo, contienen los registros primarios de los siglos XX y XXI. Hoy, 27 de octubre, se celebra el Día Mundial del Patrimonio Cultural.

   La Conferencia General de la UNESCO, en su 33ª reunión, aprobó la Resolución 33 C/53 por la que se proclamó el 27 de octubre de cada año el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para conmemorar la aprobación en su 21ª reunión (1980), de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.

   Esta jornada es un mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos.

patrimonio

   "El patrimonio audiovisual ofrece, mediante imágenes y sonido, una visión singular del pasado como base para mirar al futuro. [...] Este patrimonio, que establece un vínculo entre el pasado y el presente, forma parte de nuestra historia común y ha de ser salvaguardado y compartido como fuente de identidad y de pertenencia, innovación y creatividad", en palabras de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Contador