28 de junio de 2019

28 de junio: Día del Orgullo Gay o LGTBIQ, ¿por qué se escogió esta fecha?

28 de junio: Día del Orgullo Gay o LGTBIQ, ¿por qué se escogió esta fecha?
A rainbow flag, commonly known as the gay pride flag or LGBT pride flag, blows in the wind inside Christopher Park outside the Stonewall Inn in New YorkREUTERS / SHANNON STAPLETON

MADRID, 28 Jun. (Notimérica)

Es una jornada en la que se insta a la tolerancia, a la igualdad y al respeto hacia la comunidad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexcuales y queer (LGTBIQ), un colectivo que desde hace décadas lucha por su normalización en la sociedad y que este mes lo hace de la mejor manera posible, celebrando quiénes son y cómo son.

Hoy, 28 de junio, el mundo entero celebra el Día del Orgullo Gay, una fiesta que está ganando cada vez más fuerza y popularidad en todo el mundo. América Latina, una región en la que desgraciadamente continúa siendo habitual el rechazo y la discriminación hacia este colectivo, también ha dado grandes pasos en los últimos años para respaldarlo.

El origen de este día se remonta a 1969, cuando el 28 de junio se produjeron los disturbios de Stonewall en Nueva York (Estados Unidos), de los que este viernes se cumplen 50 años. Durante este acontecimiento tuvieron lugar una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial realizada en el pub gay Stonewall Inn durante esa madrugada.

La jornada está considerada como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que la hoy denominada como comunidad LGBITQ luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno y de gran parte de la sociedad.

La situación vivida en el estado norteamericano desembocó en las actuales marchas del orgullo, desfiles en los que los colores del arcoiris sirven como herramienta de reivindicación social y política.

¿POR QUÉ SE DEBE SEGUIR CELEBRANDO ESTE DÍA?

Aunque desde 1969 la historia para la comunidad LGTBIQ ha ido progresando, aún existen muchos motivos por los que celebrar el Día del Orgullo Gay, que no solo es un momento festivo, sino que tiene mucho que reivindicar.

1. La homosexualidad está perseguida en 79 países.

2. Amnistía Internacional denunció que en al menos 10 países la homosexualidad está penada con la muerte.

3. Existen multitud de agresiones homófobas en todos los países por parte de personas que no "aceptan" las preferencias sexuales de cada uno.

4. Aún hay gente en el mundo que trata la homosexualidad como una enfermedad.

5. El colectivo transexual es uno de los más maltratados por la sociedad. Todavía falta mucho por agilizar los trámites para facilitar la reasignación legal de género sin necesidad de haber completado la cirugía en el quirófano.

Todos estos y más motivos hacen que este 28 de junio tenga sentido reivindicar, celebrar y defender los derechos de la comunidad LGTBIQ.

Contador

Lo más leído en Sociedad