¿Por qué el 28 de noviembre se conmemora el Día de la Independencia de Panamá?

¿Por qué el 28 de noviembre se conmemora el Día de la Independencia de Panamá?
28 de noviembre de 2018 WIKIPEDIA /NOTIMÉRICA

CIUDAD DE PANAMÁ, 28 Nov. (Notimérica) -

Ubicado en el istmo que une la América del Norte y Central con la del Sur, Panamá celebra hoy, 28 de noviembre, el Día de la Independencia. Un proceso por el que rompió lazos coloniales con el Imperio Español para unirse a la Gran Colombia de Simón Bolívar.

Un día como hoy hace 197 años, el movimiento panameño logró la independencia de la Corona Española, terminando así con 321 años de letargo colonial. Aunque la rebelión comenzó el 10 de noviembre de 1821, no fue hasta el 28 de ese mismo mes cuando se declaró la independencia del actual país en un levantamiento encabezado por José de Fábrega.

Fue gracias al primer periódico en circulación de la historia de Panamá, La Miscelánea, por lo que se precipitó la divulgación de opiniones políticas de personajes revolucionarios que alentaban contra el régimen español. Aunque los escritores y periodistas fueron perseguidos y encarcelados, marcó el comienzo de una nueva era para los panameños.

Ahora, los tambores y las trompetas inundan de ritmo la Avenida Central donde los oriundos celebran este día declarado Fiesta Nacional. Con desfiles de delegaciones estudiantiles y de las bandas independientes en La Chorrera, entre otras regiones, se cierra este mes lleno de festividades patrias.

Contador