28 de septiembre: Día del Buen Vecino en Estados Unidos, ¿por qué se celebra?

  • 28 de septiembre: Día del Buen Vecino en Estados Unidos, ¿por qué se celebra?
< 28 de septiembre de 2018 NOTIMÉRICA

   WASHINGTON, 28 Sep. (Notimérica) -

   La mayoría de los vecinos quieren relacionarse mejor entre ellos, pero un 34 por ciento de hispanos se avergüenza de conocer tan pocos nombres de sus vecinos. Es por eso que en el Día del Buen Vecino, celebrado cada 28 de septiembre en Estados Unidos y cada 5 de agosto en diversos países iberoamericanos, se anima a los vecinos a que se saluden unos a otros.

   La Política del buen vecino fue una iniciativa política creada y presentada por la administración del gobierno estadounidense presidido por Franklin D. Roosevelt en el marco de la VII Conferencia Panamericana de Montevideo en diciembre de 1933, en lo referente a sus relaciones América Latina durante los años 1933-45.

   En este momento la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de los países latinoamericanos fue moderándose (Estados Unidos había invadido abiertamente varios países de la región en los primeros años del siglo XX, como Cuba, México, Haití, República Dominicana o Nicaragua).

   El país, actualmente presidido por Donald Trump, buscaba particularmente la solidaridad hemisférica contra amenazas exteriores, en especial de las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto esta política influyó en que casi todas las naciones latinoamericanas apoyaran a Estados Unidos en dicho conflicto bélico.

¿QUÉ HACER ESTE DÍA?

   Si somos amigos del vecino, somos amigos del mundo, por lo que un simple gesto puede ayudar a tener una relación cercana con ellos y se logren cambios sustanciales en convivencia y desarrollo.

   Regala una flor, un bonito gesto o, simplemente, unos calurosos "buenos días". Interésate por su vida, sé amable y servicial y estarás aportando un pequeño gran cambio en la humanidad. No cuesta nada.

FECHAS VARIADAS

En México y Colombia se celebra el 5 de agosto y en Estados Unidos el 28 de septiembre. Sin embargo, el objetivo es el mismo en todos los casos: acercarnos más a las personas que viven a pocos metros de nosotros y crear una sociedad y comunidad de vecinos y amigos.