Unas 2.800 mujeres fueron víctimas de feminicidios en América Latina y el Caribe en 2017

Unas 2.800 mujeres fueron víctimas de feminicidios en América Latina y el Caribe en 2017
16 de noviembre de 2018 REUTERS / OSWALDO RIVAS

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 2.795 mujeres murieron asesinadas en la región de América Latina y el Caribe por motivos de género en el año 2017, según un informe que sitúa a El Salvador como el país con más feminicidios en términos proporcionales.

Así figura en el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que recopila los datos remitidos por las diferentes autoridades nacionales para dibujar un panorama conjunto en el que queda claro que las mujeres siguen siendo un colectivo vulnerable.

Al menos 18 países latinoamericanos han modificado sus leyes en poco más de una década para recoger expresamente el feminicidio, el último de ellos Uruguay en el año 2017. El Salvador modificó su normativa en 2010, pero a día de hoy sigue siendo el país más peligroso, con 10,2 asesinatos por cada 100.000 mujeres.

Honduras, con 5,8 feminicidios por cada 100.000 mujeres --según datos de 2016--, figuraría en segundo lugar, mientras que en Guatemala, República Dominicana y Bolivia la proporción también es igual o superior a dos, "altas" por tanto a ojos de los expertos de la CEPAL.

En términos absolutos, es Brasil el país con más víctimas, con un total de 1.133 asesinatos confirmados en 2017, ha recogido el Observatorio de Igualdad de Género.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, ha instado a los distintos países a priorizar las políticas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, en el marco de la cual el feminicidio "es la expresión más extrema". "Ni la tipificación del delito ni su visibilización estadística han sido suficientes para erradicar este flagelo que nos alarma y horroriza cada día", ha lamentado.

Contador