29 de abril de 2019

29 de abril: Día Mundial de la Danza, ¿por qué se escogió este día para su celebración?

29 de abril: Día Mundial de la Danza, ¿por qué se escogió este día para su celebración?
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 29 Abr. (Notimérica) -

Hoy es un día para "celebrar la interminable coreografía de la vida", así lo expresó el bailarín y coreógrafo belga Side Larbi Cherkaoui. Y es que, hoy 29 de abril, se celebra el Día Mundial de la Danza, una fecha que reivindican las distintas formas de danza como arte.

El Día Internacional de la Danza no está escogido al azar, sino que corresponde al nacimiento de Jean Georges Noverre. Posiblemente gracias a él todo el mundo comparte el vocabulario francés del ballet. Hablamos de "pliés" para una flexión de rodillas, "enlevés", alzar una pierna, o "pas de deux" (en español, "paso a dos").

https://giphy.com/gifs/dance-life-shoes-WvhsLzqiW9i6I">via GIPHY

Jean Georges Noverre fue un bailarín y coreógrafo que trabajó por toda Europa para príncipes y reyes. ¿Y por qué se merece un homenaje el día de la danza? Porque Jean Georges Noverre desarrolló lo que hoy se considera el ballet moderno. Según su teoría del 'ballet de acción', la danza tenía que contar una historia lógica y bien estructurada, y los pasos de la coreografía debían estar al servicio de la dramaturgia.

Además, Noverre implica en la escena los rostros de los bailarines y cambia el vestuario. A partir de él, el ballet se practica y escenifica con ropa ajustada, para poder ver bien el cuerpo y los movimientos de los protagonistas.

El Día Mundial de la Danza permite atraer la atención pública a este arte. Además, en este día se reivindican las distintas formas de danza como arte, ejemplo de ello es la danza clásica, aunque especialmente se representa la danza contemporánea y los nuevos estilos de baile. El Consejo Internacional de la Danza (CID) explica también que el Día Internacional de la Danza debe servir para recordar que este arte es universal y no discriminatorio.

https://giphy.com/gifs/dancing-80s-sLs8Ll8Qx51xm">via GIPHY