29 de noviembre: Día del Politólogo en Argentina, ¿por qué se celebra hoy?

29 de noviembre: Día del Politólogo en Argentina, ¿por qué se celebra hoy?
29 de noviembre de 2018 PIXABAY

BUENOS AIRES, 29 Nov. (Notimérica) -

Cada vez más se escuchan o leen en los medios el análisis de estos profesionales, sobre todo en épocas electorales. Y aunque se trata de una carrera de ya larga tradición, pocos saben de qué se trata. Hablamos de los politólogos, una profesión que es homenajeada cada 29 de noviembre en Argentina.

El 15 de abril, el Congreso de la Nación Argentina aprobó la Ley Nacional que declara el 29 de noviembre como el Día del Politólogo en conmemoración a Guillermo O'Donnell, politólogo ilustre que forma parte de la bibliografía obligatoria en varias carreras.

Esta fecha fue sancionada por la ley Nº 27.131, aunque anteriormente venía celebrándose el día 23 de septiembre en memoria de Mariano Moreno, considerado el primer hombre que reflexionó acerca de la actividad política.

Entre los fundamentos de la iniciativa se menciona la relevancia de los aportes a la Ciencia Política del prestigioso politólogo porteño Guillermo O'Donnell, como también su defensa de la democracia frente a los regímenes autoritarios presentes en América Latina en las últimas décadas.

En el año 2009, La Legislatura declaró Ciudadano Ilustre a O'Donnell, destacando su importancia para la ciencia política tanto local como internacional, su trayectoria académica, su aporte a la investigación y el conocimiento, y su compromiso por la democracia.

Contador