29 de octubre: Día de la Chamarrita Entrerriana, ¿qué motivó la celebración de esta efeméride?

  • 29 de octubre: Día de la Chamarrita Entrerriana, ¿qué motivó la celebración de esta efeméride?
< 29 de octubre de 2018 TWITTER/NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 29 Oct. (Notimérica) -

   Es Argentina, gusta mucho a la población y recuerda a uno de los grandes artistas del país iberoamericano. Hablamos de la conocida chamarrita entrerriana, una música popular que tiene su propia efeméride cada 29 de octubre.

   Esta fecha es especial en el calendario argentino ya que se celebra el Día de la Chamarrita Entrerriana, una música que recuerda al conocido músico, pintor, poeta y escritor Linares Cardozo.

   Sus extraordinarias cualidades intelectuales lo destacaron en la cultura nacional así como su profunda sensibilidad y amor al pago, al río y la barranca. Lo que hacía de sus canciones y música una ventana al paisaje provinciano.

   

   Linares era un artista de gran sensibilidad y con devoción por la tierra que lo vio nacer. Dejó a su paso un gran legado que hoy es recordado por multitud de personas.

   La chamarrita, de ritmo lento, pero alegre, fue tomado por los entrerrianos para expresar sus sentimientos, vivencias y transmitir con orgullo las múltiples labores: el labriego, el pescador, el tropero, el leñero, el taipero como también el llamado hombre siete oficios.

REINVENTANDO

   A Linares le pudo la curiosidad de sondear en el rico material de la provincia, por lo que investigó ritmos, melodías y coplas populares que recogió en lugares insólitos y apartados del territorio provincial.

linares

   Cabe agregar que la chamarrita se bailó en ambientes rurales y con el transcurrir del tiempo fue desapareciendo como baile popular. Esta danza proviene, según coinciden los investigadores de las islas Azores (Portugal). Al producirse la emigración por superpoblación, algunas familias se embarcaron para América, estableciéndose en Brasil, Uruguay y, posteriormente en Entre Ríos.

   Puede señalarse también que la chamarrita, que identifica a los entrerrianos, se baila de cuatro parejas recorriendo los espacios de un cuadrado imaginario, pero también esta danza es admitida como baile de pareja individual.

Contador