22 de abril de 2015

298 personas arrestadas por presuntos delitos contra menores en Colombia

298 personas arrestadas por presuntos delitos contra menores en Colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 22 Abr. (Colprensa/Notimérica) -

   Las autoridades colombianas han arrestado entre el 21 y el 22 de abril a 298 personas sospechosas de cometer delitos contra menores de edad, en un operativo a cargo de la Fiscalía General de la Nación que ha emitido, por el momento, 1.187 órdenes de captura.

   El vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, ha denunciado la situación de los niños en Colombia, afirmando que "el país no puede estar pensando en un proceso de paz y que al mismo tiempo se esté ignorando lo que pasa con la niñez en Colombia".

   En lo que va de año, se han recibido 11.729 denuncias por hechos de violencia contra menores de edad, en comparación con las más de 50.000 denuncias que se recibieron el año pasado, según los datos que el vicefiscal ha revelado.

   "Es un llamado a la sociedad, a la familia para que entiendan lo que significan los derechos de los niños como futuro del país, pues estos casos han dejado 67.000 víctimas", ha precisado Perdomo.

   Asimismo, el ente investigador informó que, de las denuncias del año pasado, 12.000 corresponden a delitos de abuso sexual.

   En ese sentido, el vicefiscal ha explicado que la Fiscalía lanzó una redada nacional, donde se "expidieron 1.187 órdenes de capturas contra presuntos responsables de delitos cometidos en contra de menores de 14 años, principalmente delitos sexuales. De estas ya se hicieron efectivas 300 capturas".

   Los detenidos tendrán que responder por los delitos de abuso sexual, homicidio, secuestro, desplazamiento e inasistencia alimentaria.

   En el presente año, la Fiscalía ha realizado 570 imputaciones por delitos contra los menores de edad.

LA MAYORÍA SON CASOS IMPUNES

   Según ha publicado UNICEF, el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, ha señalado que "se trata de datos incómodos que ningún Gobierno ni ningún padre querrán ver, pero, a menos que nos enfrentemos a la realidad que cada una de estas exasperantes estadísticas representa, nunca vamos a cambiar la mentalidad de que la violencia contra los niños es normal y admisible, y no es ninguna de las dos cosas".

   Por su parte, la representante adjunta de UNICEF en Colombia, Viviana Limpias, ha resaltado que, en el marco del conflicto armado, el 98 por ciento de los casos podrían quedar impunes, tal y como se indica en el informe sobre la situación de la infancia en el país en 2014.

   En ese sentido, se estima que entre 2008 y 2012 se registraron cerca de 48.915 casos de víctimas de violencia sexual menores de 18 años, 41.313 niñas y 7.602 niños, según ha publicado BBC Mundo.