30 de agosto: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, ¿por qué se conmemora en esta fecha?

  • 30 de agosto: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, ¿por qué se conmemora en esta fecha?
< 30 de agosto de 2018 NOTIMÉRICA

   MADRID, 30 Ago. (Notimérica) -

   La tortura, el terror y, en muchas ocasiones, la muerte conforman las características principales de los secuestros. El cautiverio prolongado genera desesperación e inseguridad en toda la sociedad. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

   El secuestro ha sido utilizado como estrategia tanto por grupos terroristas como por los propios estados. Es por ello que la Carta de las Naciones Unidas impone a los Estados la obligación de promover el respeto universal y efectivo de los Derechos Humanos y libertades fundamentales.

   Su artículo primero declara que nadie será sometido a una desaparición forzada y que en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada.

RTRNXME

   Amnistía Internacional también recuerda en este día a las víctimas y a sus familiares y por ello pide a la comunidad internacional que presione a los Estados para que se comprometan para acabar con esta terrible práctica.

PAÍSES MÁS AFECTADOS DE IBEROAMÉRICA

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado la grave crisis de Derechos Humanos que enfrenta México considerándolo el país iberoamericano con más casos por desaparición forzada, y uno de los más afectados mundialmente, ya que según fuentes oficiales, cerca de 25.000 personas en el país sufren este tipo de desaparición o están en paradero desconocido desde 2007. Además, casi la mitad de ellas han desaparecido durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

   Chile es también uno de los países iberoamericanos con más casos de desapariciones forzadas, ya que tras el golpe militar (11 de septiembre de 1973) llevado a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile para derrocar al presidente socialista Salvador Allende, muchas personas que fueron detenidas por el régimen del golpista Augusto Pinochet, desaparecieron misteriosamente sin dejar rastro.

   Otro país es Guatemala donde según el Comité Internacional de la Cruz Roja, muchos perdieron a sus seres queridos a consecuencia del Conflicto Armado Interno (13 de noviembre de 1960 - 29 de diciembre de 1996) y no volvieron a saber nada de ellos hasta que 33 años después pudieron recuperar y enterrar los restos de sus familiares.

   En Colombia se han contabilizado hasta fecha de 2015 un total de 45.630 víctimas de desaparición forzada de acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.