6 de noviembre de 2015

30 años de la toma del Palacio de Justicia de Colombia, así van las investigaciones

BOGOTÁ, 6 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

Han pasado 30 años, pero las investigaciones no cesan. Se trata del holocausto del Palacio de Justicia ubicado en Bogotá, Colombia, operación en la que el grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19) tomó el edificio y mantuvo, durante más de un día, a cerca de 350 personas retenidas.

La operación terminó con 98 muertos y al menos 11 personas desaparecidas, cuyos casos podrían ser resueltos en los próximos meses.

Por el momento, tras varias investigaciones de la Fiscalía, dos oficiales han sido condenados por su responsabilidad en los hechos.

Asimismo, esta última semana la Fiscalía realizó dos anuncios trascendentales para la investigación. El primero y más importante fue el hallazgo de los restos de tres mujeres que se encontraban desaparecidas desde la toma del Palacio, a tiempo que el ente acusador llamó a diligencia de indagatoria a 14 oficiales de la Fuerza Pública para que expliquen su supuesta responsabilidad en la tortura física y psicológica a la que fueron sometidas varias personas señaladas en su momento de ser guerrilleros.

Frente al hallazgo de los desaparecidos, Medicina Legal confirmó la identificación de la cajera de la cafetería del Palacio Cristina del Pilar Guarín Cortés, la empleada de la cafetería Lucy Amparo Oviedo, y la abogada Luz Mary Portela León.

Estos hallazgos ponen en entredicho el paradero de otras dos mujeres que ahora figuran como desaparecidas. Por el momento, Medicina Legal ha anunciado que se encuentra analizando otros restos que podrían esclarecer el paradero de los demás desaparecidos.

La importancia judicial de conocer la verdad sobre los desaparecidos radica en que la defensa de los dos oficiales ya condenados por estos hechos, el general Armando Arias Cabrales y el coronel Alfonso Plazas Vega, señala que los integrantes del Ejército no fueron los culpables de la desaparición de dichas víctimas, sino que integrantes del M-19 las asesinaron y sepultaron en fosas comunes.

Por el momento, estos son los procesos adelantados por la Fiscalía General de la Nación sobre los desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia.

GENERAL ARMANDO ARIAS CABRALES.

En 2011 el ex oficial fue condenado a 35 años de cárcel por el Juzgado 51 Penal del Circuito, por el delito de desaparición forzada, por su responsabilidad en los casos de Bernardo Beltrán, Carlos Rodríguez, David Suspes, Irma Franco Pineda y la recientemente descubierta Luz Mary Portela. 'Colprensa' consultó la defensa jurídica del general Arias, pero sus portavoces informaron que no pueden revelar detalles sobre los procesos que adelantan.

No obstante, de manera extraoficial se conoció que este hallazgo podría cambiar el rumbo del proceso. En cualquier caso, la Corte Suprema de Justicia será la responsable de decidir finalmente la suerte del condenado cuando resuelva un recurso de casación.

Asimismo, en 2011 la Fiscalía inició una investigación al general Arias Cabrales por el asesinato del magistrado Carlos Horacio Urán, que según testigos salió con vida de las instalaciones del Palacio de Justicia. Sin embargo, el ente acusador no le ha imputado cargos a Arias por este hecho.

CORONEL ALFONSO PLAZAS VEGA.

En 2010, el coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega fue condenado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá a 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada, en los casos de Franco y Carlos Rodríguez.

El propio fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que para el proceso en el que ya fue condenado el coronel Plazas no influye en nada el hallazgo de los restos de las tres mujeres que estaban reportadas como desaparecidas.

No obstante, el ex oficial aseguró en entrevistas recientes a diversos medios de comunicación que sus tropas no fueron las responsables de la desaparición de las víctimas del Palacio, sino que integrantes del M-19 asesinaron a los que actualmente figuran como desaparecidos. "Si mis tropas hubieran llegado antes que el M-19, esas personas estarían vivas", declaró el coronel.

Por ello, al igual que en el caso del general Arias Cabrales, el único recurso que queda pendiente en este proceso es el de casación.

GENERAL IVÁN RAMÍREZ QUINTERO.

En 2011, el general Iván Ramírez Quintero fue absuelto por el Juzgado 52 Penal de Bogotá. En este proceso la Fiscalía lo imputó por la desaparición de la guerrillera del M-19 Irma Franco Pineda. Actualmente, el proceso se encuentra en estudio por el Tribunal Superior de Bogotá, tras una apelación presentada por el ente acusador.

El general fue citado a indagatoria junto a otros 13 altos mandos militares, pero en este caso no por la desaparición de 11 personas en el holocausto del Palacio, sino por el delito de tortura a la que presuntamente fueron sometidos Eduardo Matson, Yolanda Santodomingo y Orlando Quijano. Se espera que la diligencia se lleve a cabo en los próximos días.

CORONEL EDILBERTO SÁNCHEZ RUBIANO.

Desde 2013 se espera la resolución del Juzgado 55 Penal de Bogotá, el cual decidirá si absuelve o condena al coronel Edilberto Sánchez Rubiano por la desaparición de 11 personas, entre las que se encuentran Cristina Guarín, Luz Mary Portela y Lucy Amparo Oviedo.

El coronel también fue citado en los últimos días a indagatoria por la Fiscalía debido al delito de tortura.

GENERALES RAFAEL HERNÁNDEZ LÓPEZ Y ALBERTO FRACICA NARANJO.

Ambos generales están siendo investigados por la Fiscalía a causa de su presunta participación en el asesinato del magistrado Carlos Horacio Urán. Además, también fueron llamados a diligencia de indagatoria por el delito de tortura en los casos de Eduardo Matson, Yolanda Santodomingo y Orlando Quijano.

GENERAL RAFAEL SAMUDIO.

La Fiscalía archivó el proceso contra el general Rafael Samudio Molina por falta de pruebas tras ser investigado por la desaparición de 11 personas en la toma del Palacio de Justicia.

CORONEL LUIS CARLOS SADOVNIK.

En 2009, el coronel Luis Carlos Sadovnik murió de un infarto y la Fiscalía archivó el proceso en su contra por desaparición forzada.

INDAGATORIA A 14 MILITARES POR TORTURA.

En los últimos días, la Fiscalía llamó a indagatoria a 14 oficiales por los hechos relacionados con la tortura a la que presuntamente fueron sometidos dos estudiantes de Derecho que se encontraban en el Palacio de Justicia durante la toma del M-19, identificados como Yolanda Santodomingo y Eduardo Matson, además del entonces funcionario de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Quijano.

Entre los llamados a diligencia de indagatoria, además de los ya mencionados, figuran el capitán retirado William Vásquez Rodríguez, los sargentos retirados Ferney Causaya Peña, Luis Fernando Nieto Velandia, Antonio Jiménez Gómez, Gustavo Arévalo Moreno y Bernardo Garzón Garzón, además del que fuera coronel Fernando Blanco Gómez y los oficiales Luis Carvajal Núñez, Eliseo Peña Sánchez, Rafael Hernández López y Antonio Buitrago Téllez.