30 de diciembre: Celebración de la Virgen de la Nube, ¿por qué es tan venerada en Sudamérica?

30 de diciembre: Celebración de la Virgen de la Nube, ¿por qué es tan venerada en Sudamérica?
30 de diciembre de 2018 TWITTER

QUITO, 30 Dic. (Notimérica) -

Para los fieles católicos la Virgen María tiene diferentes advocaciones. Son distintas formas de nombrar o referirse a la virgen dependiendo del área geográfica de instalación de los fieles o las circunstancias de su aparación. Es por eso que en 1696 en el barrio de Guápulo de la capital de Ecuador, la aparición de una imagen de la virgen rodeada de nubes con un niño en su mano izquierda es conocida como la 'Virgen de la Nube', muy venerada en toda Sudamérica.

Los fieles celebran la aparición de la imagen milagrosa el 30 de diciembre de cada año. Su veneración parte de la historia del siglo XVII, cuando el obispo Sancho de Andrade y Figueroa se encontraba muy enfermo. El pueblo de Guápulo organizó una novena a la virgen para solicitar la salud de su párroco. Los fieles se dirigían a la iglesia de San Francisco en procesión cuando se les apareció la imagen de una virgen coronada sobre nubes blancas, que sostenía en su mano derecha un ramo de azucenas y olivos y en su izquierda al niño Jesús, que a su vez llevaba el mundo en sus manos.

El 24 de octubre de 1965 la comunidad de los padres Franciscanos de Azogues solicitó el decreto de canonización de la 'Virgen de la Nube'. El acto en el que la iglesia católica permite el culto público y donde se asigna una fiesta litúrgica en honor a la imagen así como su poder de intercesión ante Dios se llevó a cabo el 1 de enero de 1967.

Actualmente esta advocación de la virgen es conocida también como la 'Madre del ecuatoriano ausente'. Los familiares de los migrantes celebraban en la parroquia de San Francisco de Azogues una misa dedicada a los ecuatorianos en el extranjero cada primer sábado del mes, que además podía ser escuchada en todo el mundo a través de 'Radio Santa María'.

Contador

Lo más leído en Sociedad