30 de enero de 2019

30 de enero: Día del Payador en Brasil, ¿qué es y por qué se celebra esta efeméride?

30 de enero: Día del Payador en Brasil, ¿qué es y por qué se celebra esta efeméride?
NOTIMÉRICA

BRASILIA, 30 Ene. (Notimérica) -

Como parte de la región y la cultura gauchesca, el sur de Brasil, en especial en el estado de Río Grande do Sul, comparte con Argentina y Uruguay, la práctica de la payada, denominada allí también pajada, palabra que en portugués se pronuncia igual. Hoy, 30 de enero, se celebra el Día del Payador en Brasil.

Este género tuvo un enorme desarrollo en Sudamérica, sobre todo en Argentina, sur de Brasil, parte de Paraguay, Uruguay y Chile.

Concretamente en Brasil, las pajadas son cantadas en versos de décima espinela, con acompañamiento musical de un músico de apoyo, normalmente siguiendo el estilo de milonga. El payador o pajador en Brasil es considerado un repentista, nombre con que se conocen en ese país los artistas que cantan improvisando los versos.

El mayor nombre de la pajada brasilera es Jayme Caetano Braun (1924/1999). En la actualidad el más conocido dentro y fuera del Brasil es Paulo de Freitas Mendonça.

Fue en Río Grande o Sul donde se estableció el 30 de enero como Día do Pajador Gaúcho (Día del Payador Gaucho), en homenaje a uno de los payadores más renombrados de la cultura gaúcha brasileña, Jayme Caetano Braun, quien nació en ese día en 1924.

Para leer más