30 de julio de 2019

30 de julio: Día Internacional de la Amistad, ¿en qué país iberoamericano tiene su origen esta efeméride?

ASUNCIÓN, 30 Jul. (Notimérica) -

El Día Internacional de la Amistad es una curiosa celebración nacida en Iberoamérica, concretamente en Paraguay, y reconocida mundialmente por las Naciones Unidas bajo el pretexto de recordar uno de los sentimientos más nobles y valiosos del ser humano, la amistad.

Tal y como aseguran las Naciones Unidas, el mundo hace frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias ---pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos--- que amenazan la paz mundial, la seguridad y el desarrollo entre los pueblos del mundo y ellos mismos, por ello y para abordar todos estos problemas es necesario fomentar la solidaridad y la amistad.

A través de esta se puede contribuir a conseguir cambios sustanciales en todo el planeta, es por esto que se decidió que el Día de la Amistad no solo fuese celebrado en Paraguay sino que fuese un acontecimiento internacional.

HISTORIA

Esta fiesta con origen en Paraguay tiene como antecedente la 'Cruzada Mundial de la Amistad', un organismo creado en 1958 que instauró en Paraguay el Día Nacional de la Amistad. Este fue ideado por el Doctor Ramón Artemio Brancho, quien aseguraba que la este sentimiento es el único capaz de unir por encima de las diferencias políticas, religiosas e ideológicas.

La idea de la celebración de este día tuvo lugar durante una cena que Brancho celebró con un grupo de amigos de Puerto Pinasco, Paraguay. De allí nació la 'Cruzada Mundial de la Amistad', organismo que luchó por que esta jornada fuese reconocida no solo en el país sino también por las Naciones Unidas para pasar a ser un día mundial.

A pesar de que esta idea fue por primera vez conocida en 1958 no fue hasta 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad e invitó a todos a celebrarlo.

Una de las costumbres del país originario de esta celebración consiste en saludar a todos los amigos y enviar felicitaciones, buenos augurios y a veces regalos a todos aquellos más allegados.

Para leer más