30 de mayo de 2019

30 de mayo: Día de la Madre en Nicaragua, ¿por qué se celebra en esta fecha?

30 de mayo: Día de la Madre en Nicaragua, ¿por qué se celebra en esta fecha?
PIXABAY - ARCHIVO

MANAGUA, 30 May. (Notimérica) -

Además de ser el mes de las flores, mayo es también el mes de las madres, pues en la mayoría de países de Iberoamérica y el resto del mundo el Día de la Madre es celebrado en mayo. Por ser las madres las primeras a quienes acudimos y con motivo de rendirles homenaje, en Nicaragua se celebra cada 30 de mayo el Día de la Madre.

Aunque muchos países iberoamericanos como Perú, Colombia o Venezuela coinciden con Estados Unidos para celebrar el Día de la Madre el segundo fin de semana de mayo, en Nicaragua decidió celebrarse el 30 de mayo.

Esta celebración fue una iniciativa del general nicaragüense Anastasio Somoza, quien cuando estaba al frente del país mediante el decreto número 69 del 29 de mayo de 1940 publicado en La Gaceta 148 de ese mismo año, oficializó el 30 de mayo como Día de las Madres Nicaragüenses.

Aunque existen diferentes explicaciones sobre la elección del Día de la Madre en Nicaragua, el más popular es el relato del gesto de gracia que tuvo el presidente Somoza hacia su suegra, Casimira Sacasa de Debayle, quien cumplía años en esta fecha y que por eso se escogió este día.

Como cada 30 de mayo en Nicaragua, e independientemente de los orígenes de esta efeméride, el objetivo es homenajear y honrar a cualquier figura materna que esté o haya estado en nuestra vida, desde nuestras madres a abuelas, tías o mujeres con un papel importante para nosotros.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad