30 de noviembre: ¿por qué se celebra el Día Nacional del Teatro en Argentina?

30 de noviembre: ¿por qué se celebra el Día Nacional del Teatro en Argentina?
30 de noviembre de 2018 WIKIPEDIA / NOTIMÉRICA

BUENOS AIRES, 30 Nov. (Notimérica) -

Hoy, 30 de noviembre, actores de la talla de Ricardo Darín, Susana Giménez o Marcelo Tinelli, entre otros, celebran el Día Nacional del Teatro vitoreando las labores de todos los intérpretes de Argentina. Un trabajo de arduo recorrido que merece una conmemoración por todo lo alto.

Como cada año, Argentina dedica este día en conmemoración al incendio del Teatro de la Ranchería, el primero de Buenos Aires. Inaugurado el 30 de noviembre de 1783 en las calles Perú y Alsina, el fuego lo destruyó por completo al poco de su apertura, en 1792. Durante el corto periodo que permaneció funcional, grandes dramaturgos aprovecharon la ocasión para estrenar obras como 'Siripo', de Manuel José de Lavardén.

Desde 2010 y a través de la Ley 3475 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se celebra también el Día del Teatro Independiente en conmemoración de la fundación del Teatro del Pueblo, considerado el primer escenario independiente de Iberoamérica. Inaugurado por Leónidas Barletta en los años 30, generó todo un movimiento cultural de resistencia referente en el mundo hispano.

Para celebrarlo, salas como el Teatro Colón o el Teatro Nacional Cervantes representarán Atlantic Pride y el Sagrado Bosque de Monstruos, obra, esta última, en la que actuará la artista Julieta Venegas.

Contador