30 de noviembre: Día del Periodista en Guatemala, ¿cuál es el motivo de esta celebración?

30 de noviembre: Día del Periodista en Guatemala, ¿cuál es el motivo de esta celebración?
30 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

CIUDAD DE GUATEMALA, 30 Nov. (Notimérica) -

Situamos la labor de estos profesionales de la comunicación en la lucha por una esfera pública informada bajo los parámetros éticos y morales que se circunscriben en el código deontológico para lograr establecer una opinión pública libre. Guatemala celebra cada 30 de noviembre el Día del Periodista para reconocer la importancia de estas figuras y recordar a todas las víctimas que perdieron la vida durante el ejercicio profesional.

Plasmado en el acta de sesiones 33 de la incipiente Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), el origen de esta efeméride se remonta al 4 de agosto de 1948.

Inicialmente y bajo propuesta de Lorenzo Montúfar, se estableció la celebración el 21 de agosto en homenaje a San Francisco de Sales, quien fue declarado patrono de los escritores y comunicadores durante la guerra de los Hugonotes en Francia.

El periodista guatemalteco David Vela se opuso a dicha fecha y propuso la instauración de la misma el día 1 de noviembre para recordar la primera tirada de La Gaceta de Guatemala, en 1729. Finalmente, el día elegido se traspasó al 30 de noviembre porque dicha edición fue mensual.

Sin embargo, no fue hasta el año 1972, declarado Año de la Prensa Nacional, cuando el Congreso emitió el decreto 47-72 que dio oficialidad a esta celebración.

Contador