21 de noviembre de 2015

30 países estudiarán en Colombia como luchar contra las drogas

BOGOTÁ, 21 Nov. (Notimérica) -

Delegaciones de 30 países analizarán este lunes, 23 de noviembre, en la ciudad colombiana de Cartagena, la búsqueda de consensos frente a una nueva política mundial de lucha contra las drogas.

El encuentro será instalado por el ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, así como un delegado de cada Gobierno convocante: Suiza, México y Ghana; además de un delegado por las ONGs auspiciadoras.

Los Gobiernos de Colombia, Suiza, México y Ghana, decidieron convocar este diálogo e invitar al mismo a los países que han manifestado preocupaciones coincidentes sobre las políticas actuales.

La intención es "construir relaciones de confianza, explorar posibilidades y acordar alternativas" para promoverlas de manera coordinada durante el proceso de negociación en la Comisión de Estupefacientes, en Viena, y durante la reunión sobre de Drogas que se realizará en abril del 2016, en Nueva York.

En el diálogo participarán delegados de cinco continentes que coinciden en la necesidad de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "revise con seriedad" el enfoque global de las políticas de drogas y decida medidas para centrarlas en los seres humanos, sus derechos y su salud, persiguiendo con total decisión y más efectividad a la delincuencia organizada asociada al mercado ilícito de las drogas.

Durante dos días los gobiernos participantes buscarán llegar a acuerdos sobre aspectos cruciales de las políticas de drogas, en especial en los ámbitos de salud, derechos humanos y los problemas sociales asociados.

Por parte de Colombia, la organización ha estado a cargo de los Ministerios de Justicia, Salud y Relaciones Exteriores. El Diálogo de Cartagena cuenta con el auspicio de Open Society Foundations (OSF), el Transnational Institute de Ámsterdam,(TNI); Washington Office for Latinoamerica (WOLA) y México Unido contra la Delincuencia (MUCD).