28 de septiembre de 2014

El 30% de las personas con obesidad padecen el síndrome de alimentación nocturna

El 30% de las personas con obesidad padecen el síndrome de alimentación nocturna
FLICKR/GREENCOLANDER

MÉXICO DF, 28 Sep. (Notimérica/EP) -

   Hasta el 30 por ciento de las personas que padecen obesidad presenta el síndrome de la alimentación nocturna, lo que les hace suplir durante la noche las calorías que no han consumido durante el día por no haber desayunado o comer cualquier cosa, es decir, no hacer comidas completas.

   La experta adscrita al Hospital de Gineco-Obstetricia del IMSS de Jalisco, Esmeralda Yelisse García Ortega aseguró que el trastorno de la alimentación nocturna enfatiza las situaciones de estrés, ansiedad y depresión.

   Por otro lado, la especialista añadió que al igual que en otros trastornos alimenticios, la población más susceptible está formada por mujeres, con una edad media de 39 años, aunque también sucede en la adolescencia.

   El 30 por ciento de las personas que lo padece tiene además obesidad, pero no necesariamente la totalidad de los que lo padecen tienen problemas de peso.

   La especialista estimó que entre un uno y un tres por ciento de la población mexicana tiene este síndrome, entre cuyas particularidades destaca el hecho de preferir alimentos ricos en grasas y en calorías.

    "Estas personas no desayunan, y por el medio día y la tarde comen cualquier cosa, de manera que por la noche tienen un hambre excesivo y lo satisfacen con todas las calorías que no tuvieron durante el día", señaló García Ortega.

   Por otro lado, la depresión es muy común en este tipo de personas, de ahí que el abordaje del síndrome de alimentación nocturna precise de psicólogos, psiquiatras y nutricionistas.

   MÁS NOTICIAS... 

   La obesidad mundial se ha cuadriplicado desde 1980 en los países en vía de desarrollo

   Expertos afirman que el azúcar es el 'nuevo tabaco'