14 de agosto de 2009

Unas 300 personas habrían muerto en pueblo taiwanés: funcionario

TAIPEI (Reuters/EP) - Se estima que unas 300 personas habrían muerto a consecuencia de un aluvión que arrasó gran parte de un poblado en el sur de Taiwán, dijo el viernes un funcionario gubernamental.

"El magistrado del condado dio al primer ministro el reporte de que según su juicio unas 300 personas habrían muerto", dijo un jefe de sección de la Oficina de Información del Gobierno, refiriéndose a la situación en el poblado de Hsiao Li.

"Esas son las condiciones ahora. Las cifras específicas dependerán de que el Ejército abra el camino y envié gente al lugar", agregó.

La cifra oficial de muertos causados por el tifón Morakot, que golpeó Taiwán la semana pasada, se mantiene en 116. Las peores inundaciones en décadas arrasaron caminos, cortaron puentes y arrojaron construcciones a los ríos, de acuerdo a la última declaración de la agencia de desastres.

La presión se está incrementando para que el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, en el cargo por poco más de un año, acelere el envío de operaciones para rescatar a cientos de residentes de remotos pueblos de las montañas que quedaron enterrados o aislados luego del paso del tifón Morakot.