21 de febrero de 2019

31 lenguas indígenas en riesgo de extinción en México

31 lenguas indígenas en riesgo de extinción en México
REUTERS / NACHO DOCE - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Feb. (Notimérica) -

En México se hablan 68 lenguas indígenas y alrededor de 350 dialectos, cifras que convierten al país en uno de los más ricos en diversidad idiomática. Sin embargo y coincidiendo con el Día de la Lengua Materna, desde la Secretaría de Cultura mexicana recuerdan que casi la mitad están en riesgo de desaparecer debido a la institucionalización del castellano como lengua oficial y al abandono de muchas tradiciones aborígenes.

"La importancia de los idiomas es esencial en la vida de los habitantes mexicanos. Toda la cultura, el conocimiento y la sabiduría que guardan las civilizaciones la perdemos cuando olvidamos la lengua", ha recalcado la subsecretaria de Fomento y Patrimonio Cultural de Hidalgo, Verónica Kugel.

Hoy en día, México cuenta con más de 25 millones de indígenas entre los cuales solamente siete millones y medio, es decir, el 6,5% de la población, hablan una lengua tribal. Por eso y en el marco del Día de la Lengua Materna, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) ha propuesto integrar una comisión para la institucionalización del Otomí en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Queretaro, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México por sus tradicionales asentamientos de pueblos hablantes del Otomí.

"Se trata de volver a colocar en el centro de la vida pública el Otomí, una lengua que ha sufrido un proceso de desplazamiento, subordinación y discriminación debido a la implantación del castellano como idioma oficial", tal y como ha señalado el director del Inali, Juan Gregorio Regino. El congreso, que se llevará a cabo durante el día de hoy, promoverá la necesidad de "recuperar un estado multilingüe a través de una profunda reforma idiomática", ha concluido.

Para leer más