31 de marzo de 2019

¿Por qué el 31 de marzo es el Día Internacional Contra el Cáncer de Colon?

¿Por qué el 31 de marzo es el Día Internacional Contra el Cáncer de Colon?
TWITTER

MADRID, 31 Mar. (Notimérica) -

Hoy, 31 de marzo se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Colon, el tumor maligno más extendido en España y otros países. Sin embargo, el 98 por ciento de los tumores son curables si se diagnostican a tiempo.

Actualmente, gracias a los programas de screening colorrectal, que detectan sangre oculta en las heces, es posible encontrar un posible cáncer diez años antes de que se convierta en un tumor.

A diferencia de otros cánceres, en el caso del de colon hay un discreto mayor porcentaje de hombres afectados que de mujeres, pero no como para llamar la atención. El cáncer de colon es el más frecuente por sexos pero no el más mortal.

El cáncer de colon no tiene una relación tan directa con el consumo de tóxicos. Sin embargo, es importante llevar una vida saludable para prevenirlo: hacer ejercicio moderado, tener una dieta baja en grasas y rica en fibra y verduras, y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol. En lo que respecta al factor genético, este apenas tiene una incidencia del 5%.