Publicado 13/10/2015 21:46

Los 33 mineros de la mina San José de Chile se reunirán con el Papa

   CIUDAD DEL VATICANO, 13 Oct. (Notimex/Notimérica) -

   Un grupo de los 33 mineros que en el año 2010 permanecieron atrapados durante 70 días a 270 metros de profundidad en la mina de San José, en Chile, serán recibidos este miércoles, 14 de octubre, por el Papa Francisco en el Vaticano.

   A la cita con el Pontífice acudirán 25 mineros acompañados de algunos familiares, coincidiendo con el quinto aniversario del rescate que dio la vuelta al mundo entero.

   Los mineros chilenos (y uno boliviano) comenzaron el pasado miércoles, por separado, a desplazarse hacia Italia, donde esta semana serán recibidos por el Papa en El Vaticano y verán juntos la cinta "Los 33", de la mexicana Patricia Riggen.

   El viaje se lleva preparando desde hace varias semanas y corresponde a una invitación de uno de los productores que financiaron la cinta protagonizada por Antonio Banderas y Juliette Binoche, entre otros actores.

   Dicha película puede llevar a los protagonistas a diferentes lugares como Estados Unidos, India o China, coincidiendo con el estreno de la misma que tendrá lugar en noviembre.

   La suerte de cada uno de ellos ha sido dispar tras su salida de la mina. Mientras algunos siguieron ligados a la minería en esta desértica región chilena, pese a los traumas sicológicos de la experiencia, otros se encuentran sumidos en la cesantía.

   Otro grupo cambió de oficio y se gana la vida, por ejemplo, dando charlas motivacionales, por lo que tienen un nivel de vida superior al de sus compañeros, viajan a otros países e incluso uno de ellos creó una fundación para ayudar a los más necesitados.

   El grupo se muestra satisfecho ante la visita a la Santa Sede. "Queremos que (el Papa Francisco) ore por nuestra patria. Hemos sido azotados por bastantes catástrofes naturales. Terremotos, el derrumbe de la mina, los tsunamis, inundaciones, hemos pasado una cantidad de cosas. Pero, como buenos chilenos, hemos salido adelante, airosos con la fe puesta en Dios", comentó uno de los rescatados a ACI Prensa.

   Para ellos, conocer "al representante de Dios en la tierra" es una bendición. Por eso, además de compartir y recibir su bendición, obsequiarán al Pontífice el libro 'Deep Dawn Dark' (En el fondo de la oscuridad) escrito por el premio Pulitzer Héctor Tobar, que narra los 69 días de encierro de los obreros y "tiene permanentes alusiones del milagro que hizo Dios al interior de la mina San José".