Actualizado 08/10/2014 20:54

382.000 personas piden no sacrificar al perro de la enfermera con ébola

Excalibur, perro de la enfermera infectada con ébola
Foto: CHANGE.ORG

MADRID, 8 Oct. (Notimérica/EP) -

    Más de 382.000  personas han firmado ya en España para que no sacrifiquen al perro de la enfermera infectada por ébola, y cuyo marido, que se encuentra en cuarentena, se ha puesto en contacto con distintas asociaciones animalistas para pedir que se respetara la vida del animal.

   A través de la plataforma change.org, 382.593 personas habían firmado esta tarde pidiendo que se ponga en cuarentena o aislamiento al perro de la auxiliar infectada por ébola en lugar de sacrificarlo.

   "No es justo que además del contagio del ébola por parte de la auxiliar a consecuencia de la falta de medios, pierdan al perro por un simple capricho, cuando es mucho más facil aislarlo o ponerlo en cuarentena igual que han hecho con el marido de la víctima".

   "Si esta chica falleciera, para su marido el perro, que los ha acompañado años atrás, sería un apoyo emocional importante. Para esta pareja no es "sólo" un perro, es uno más de la familia", destaca la petición.

   Además, medio centenar de personas se ha concentrado desde primera hora de esta mañana en la urbanización en la que vive la pareja, para evitar que se sacrifique a 'Excalibur'.

   Al grito de 'Excalibur, no estás solo' y 'Ana Mato (ministra de Sanidad), dimisión', los concentrados se resistían a abandonar la puerta de la urbanización donde la enfermera y su marido residen en Alcorcón, y hasta donde se han desplazado operarios de la comunidad de Madrid para trasladar al perro, cuyo sacrificio ha decretado la Consejería de Sanidad de la Comunidad madrileña.

   Finalmente, a las 18.27 hora local en España, un furgón blanco se llevaba a Excalibur, el perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, al grito de 'asesinos' y otro tipo de exabruptos por parte de la gente concentrada a las puertas de la urbanización de Alcorcón y que se mostraban contrarias al sacrificio del animal.

   La furgoneta ha abandonado el lugar mientras algunos de los manifestantes intentaban frenarla. Cinco personas se han tirado al suelo a modo de protesta y otros tantos se han puesto a llorar. Hasta el lugar han acudido cinco furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

LA ACUSAN DE MENTIR

   Por otro lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha afirmado este miércoles que la enfermera con ébola "ocultó" al médico de atención primaria que había estado tratando al misionero Manuel García Viejo y ha dicho que "pudo haber estado mintiendo" sobre su fiebre.

   En su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Rodríguez ha destacado que también había negado "ninguna alteración" en el protocolo, "hasta que hoy ha reconocido a su médico que probablemente cometió un error", porque al desvestirse tuvo un contacto directamente con su cuerpo con un guante.

   Durante todo este tiempo lo negó siempre, como tampoco informo a su médico de atención primaria cuando fue que había sido una persona que había estado tratando un paciente que había sido contagiado de ébola", ha señalado.

   En cuanto a las vacaciones de la paciente, ha dicho que quizá porque sospechaba que estaba infectada, "durante toda la semana prácticamne no salió de su casa", al tiempo que ha facilitado la relación de personas con las que estuvo en contacto: su marido, considerado "de alto riesgo", profesionales del Hospital Fundación de Alcorcón, profesionales y personas con las que coincidió en el centro de salud y dos peluqueras, "porque después de ir al medico se fue a la peluquería y la estuvieron depilando".

   Según Rodríguez, "todas esas persona están bajo control", ha aseverado, al tiempo que ha señalado que se les ha dado instrucciones de que se tomen la temperatura dos veces al día, y ha recordado que la fiebre que se considera de riesgo es de 38,6.

   "Esta paciente nunca superó esta cifra, también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo haber estado mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha, no lo podemos demostrar, me cuesta trabajo creer que lo hiciera", ha manifestado.

   Sobre el estado de salud del marido de la auxiliar de enfermería, Rodríguez ha dicho que no presenta fiebre ni sintomatología de la enfermedad de momento y se mantiene en estado de observación en régimen de aislamiento, puesto que está considerado un caso de alto riesgo.