Actualizado 06/08/2016 16:24

El 41% de los detenidos por robo de vehículo en la región Oriente de Chile son menores

Aparcamiento de coches. Garaje
PIXABAY

   SANTIAGO, 6 Ago. (Notimérica) -

   El fiscal regional de Oriente (Chile), Manuel Guerra, creó a principios de 2016 un equipo para investigar los robos con violencia de vehículos. Los delincuentes, normalmente en este tipo de móviles, actúan en grupo para intimidar al conductor y hacer que detenga el vehículo.

   El equipo creado hace aproximadamente seis meses, denominado Unidad de Robos Violentos de Automóviles (Urva), ya ha presentado los primeros datos de la actividad registrada.

   La Urva refleja en su informe que durante el primer semestre han tenido lugar 151 imputaciones por este tipo de delitos, de lo que cabe destacar que 62 fueron menores. Un total de 93 personas fueron condenadas a prisión de los que 30 eran adolescentes.

   El fiscal jefe de la Urva, Pablo Antúnez, afirmó que la participación de personas de corta edad en este tipo de actos delictivos es normal porque el vehículo sustraído "muchas veces es como una herramienta de trabajo para cometer otros delitos". Antúnez explicó, según recoge 'La Tercera', que "terminan haciendo robos en lugar habitado", lo que les lleva normalmente a ser detenidos o reconocidos, estas personas no consideran el vehículo como "el botín".

   La directora de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, señala que la alta incidencia de jóvenes entre estos delincuentes es porque "este delito en particular tiene más motivaciones juveniles" como puede ser robar "vehículos que les gustaría conducir".