14 de junio de 2015

Los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron llevados a la base de la Policía Municipal de Iguala

Los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron llevados a la base de la Policía Municipal de Iguala
JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 14 Jun. (Notimérica) -

   El juez de barandilla de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, Ulises Bernabé García, encargado de dicho puesto en la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ha desmentido una pieza clave de la versión oficial que dio la Procuraduría General de la República (PGR).

   En esta versión, se señala que los estudiantes fueron detenidos y llevados a la base de la Policía Municipal de Iguala antes de ser entregados al cártel de 'Guerreros Unidos'. Sin embargo, Bernabé García ha relatado en una entrevista recogida por la revista 'Proceso' que no fue así, pues el tendría que haberlos recibido.

   Gracias a la investigación realizada con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, García asegura que los estudiantes jamás fueron llevados a la base y que tampoco llegaron policías municipales de Cocula, tal y como indica la versión oficial.

   Este testimonio, sumado a documentos obtenidos para la investigación, revelan que los normalistas sufrieron la peor parte mientras la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), el 27 Batallón de Infantería y la Policía Federal estaban operando en las calles de Iguala.

   Bernabé García señala además que en las horas en las que la PGR dice que los estudiantes fueron llevados a la base, un militar del 27 Batallón de Infantería de Iguala, al mando de un grupo de 12 soldados uniformados y armados, realizó una inspección en toda la comandancia. Poco después, el subprocurador de Guerrero, Víctor León Maldonado, llegó al mismo sitio, tomando el control de la base por el resto de la noche y hasta las 8.00 horas de la mañana del día siguiente.

   El pasado 26 de septiembre tuvo lugar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero (México) y aún se desconoce el paradero de dichos normalistas, por lo que, se está denunciando actualmente la "tortura e impunidad generalizada" que se vive en su país de la mano del mandatario Enrique Peña Nieto, quien ha propiciado evidencias de "un régimen autoritario e impuesto".

   Miembros del cártel Guerrero Unidos, detenidos por la Policía, aseguran que los estudiantes fueron asesinados, calcinados y sus restos arrojados a un río. Gracias a estos testimonios, los investigadores localizan restos de cenizas que son enviadas a un laboratorio en Austria para que determinen si pertenecen a alguno de los 'normalistas' desaparecidos. El laboratorio austriaco confirma que las cenizas que le entregó el Gobierno mexicano hace justo un mes corresponden a uno de los 43 estudiantes desaparecidos, Alexander Mora Venancio.