El 45 por ciento de los hospitales en Venezuela registra eventos violentos, según una ONG

El 45 por ciento de los hospitales en Venezuela registra eventos violentos, según una ONG
30 de noviembre de 2018 TWITTER - ARCHIVO

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 45 por ciento de los hospitales públicos de Venezuela ha registrado eventos violentos, como hurtos o disparos, así como un 62 por ciento de agresiones por parte de familiares de pacientes, según refleja un informe de la ONG Médicos por la Salud.

El documento muestra que un tercio de las camas hospitalarias del país no se encuentran operativas y que más de la mitad de los centros sufren fallos en el servicio eléctrico y de agua (un 67 por ciento). Un 95,6 por ciento de los aparatos de tomografía se encuentran fueran de servicio.

"En cuanto al servicio de agua, el 70 por ciento de los centros de salud reportaron haber tenido fallos en el suministro de este servicio, distribuido de la siguiente forma: el 24 por ciento reporta haber tenido agua de 3-5 días con soporte alterno (cisternas), mientras que el 16 por ciento indicó tener agua la misma cantidad de tiempo sin soporte de cisternas", recoge el texto.

Según el promedio a nivel nacional, existe un nivel de desabastecimiento de emergencia del 51 por ciento. En cuanto a los medicamentos para la hipertensión arterial, estos suponen una escasez del 57,5 por ciento.

La ONG ha denunciado que el hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo en Trujillo registró un 90 por ciento de desabastecimiento en productos de emergencia, siendo el de mayor desabastecimiento del país.

La escasez de medicinas y equipos, junto a la falta de agua y energía, y la migración masiva de personal médico por los bajos salarios golpean al sector, sumergido en una prolongada crisis económica.

Asimismo, el 97 por ciento de los hospitales han indicado que los alimentos que reciben los pacientes no cumplen con los requerimientos nutricionales que cada necesitan. En relación a los hospitales que atienden pacientes pediátricos con requerimiento de fórmulas lácteas, el 63 por ciento reportó no tener disponibilidad de ellas ningún día de la semana.

En el país hay al menos 300 hospitales públicos y ambulatorios con unas 44.000 camas, además de unos 2.500 centros privados con unas 7.500 camas, según datos de la Federación Médica Venezolana.

En los hospitales "la situación (tiende) a deteriorarse a través del tiempo, inclusive en meses", ha afirmado durante una rueda de prensa Julio Castro, que forma parte del grupo de doctores que crearon Médicos por la Salud en 2014 para defender el derecho a la salud ante la falta de datos oficiales.

"Creemos que esa violencia (contra médicos) tiene que ver con que un padre llega con su hijo asmático y le dicen que no hay medicamentos, ha aseverado el médico.

Castro ha subrayado que los hospitales públicos generalmente están en "zonas populares con entornos problemáticos" de seguridad, donde bandas criminales rivales se enfrentan entre ellas o con la Policía.

Contador