23 de septiembre de 2015

4,5 millones de personas son víctimas de la explotación sexual forzosa

Asegura que esta "lacra" mueve 31.000 millones de euros al año y deja "graves secuelas" a las víctimas

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Anesvad ha denunciado que unos 4,5 millones de personas son víctimas de la explotación sexual forzosa en todo el mundo y que en países como Tailandia se puede comprar una "esclava sexual" por "tan solo cien euros".

En un comunicado hecho público con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra este miércoles, Anesvad ha asegurado que en España hay más de 11.000 potenciales víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

La organización no gubernamental ha contado el caso de Lord, una mujer que cuando solo tenía quince años fue vendida junto a su hermana en Tailandia y ambas fueron explotadas sexualmente "durante más de cuatro meses".

"Durante semanas, deambuló de prostíbulo en prostíbulo antes de escapar y ser recogida por sus padres en el puente de la amistad que une Laos con Tailandia. Embarazada, fue tratada de graves secuelas físicas y mentales en Village Focus International (VFI), la organización que colabora con Anesvad en la lucha contra esta lacra en Laos", ha explicado Anesvad. "Su historia, desgraciadamente, no es única; se repite con demasiada frecuencia. Cada vez más", ha añadido.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cifra en 4,5 millones las víctimas de explotación sexual forzosa en todo el mundo, de las que el 90 por ciento son mujeres y niñas. "Se cree en realidad que son muchas más, pero es difícil cuantificar la dimensión de un negocio ilegal y clandestino como es la trata, que incluye varias modalidades y afecta prácticamente a todas las naciones del mundo, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas", ha señalado la ONG.

Tras recordar que, entre 2010 y 2012 se encontraron víctimas de 152 países en 124 países diferentes, Anesvad ha reclamado ayuda "para romper con la trata de seres humanos", "una grave violación de los Derechos Humanos que mueve al año 35.000 millones de dólares y que deja graves secuelas físicas y mentales en las víctimas".

"La explotación sexual es una de las modalidades de trata más extendida y común en todo el mundo. Su impacto se prolonga tras el cautiverio y deja graves secuelas físicas y mentales en las víctimas, en su mayoría mujeres, niñas y niños. El promedio de tiempo que estas personas pasan en situación de esclavitud es de 18 meses, antes de escapar o ser rescatadas", ha contado la ONG.

MÁS DE 30.000 VÍCTIMAS DE TRATA ENTRE 2010 Y 2012

En este sentido, ha asegurado que, "con tan solo 100 euros, en Tailandia se puede comprar una esclava sexual". "En Europa, según datos de Euroestat, entre 2010 y 2012 se registraron más de 30.000 personas identificadas como víctimas de trata, lo que supone un incremento del 28 por ciento respecto al periodo 2008-2010", ha afirmado.

Anesvad ha hecho hincapié en que la trata de seres humanos implica "reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepción de una persona a través del uso de la fuerza, el engaño u otros medios con el fin de explotarla" y representa "es una forma moderna de esclavitud". "Cada vez que se comete este delito se violan todos los derechos de la persona, corrompiendo no solo su libertad y dignidad, sino también su integridad física y emocional. La trata convierte a la persona en mercancía y eso tiene graves consecuencias en la salud", ha alertado.

Según el primer estudio en Asia sobre las consecuencias y riesgos de la Trata de Seres Humanos en la salud, realizado por Anesvad junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), una de cada dos víctimas de trata (el 48 por ciento) ha sufrido violencia física y/o sexual --patadas, encierros, vejaciones, amenazas, etc..-- y presenta trastornos por ansiedad (el 42,8 por ciento), depresión (61,2 por ciento) y estrés post-traumático (38,9 por ciento).