Publicado 01/10/2013 14:02

Unos 47 millones de personas sufren subalimentación en América Latina y Caribe

Haití
EUROPA PRESS


SANTIAGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 47 millones de personas sufren de subalimentación en América Latina y Caribe, según datos del informe 'El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2013', dado a conocer este martes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se trata del estado que padecen las personas cuya ingestión alimentaria durante al menos un año no llega a cubrir sus necesidades energéticas mínimas.

Según el informe, la mayoría de las personas subalimentadas del mundo se encuentran en Asia meridional (295 millones), seguida de África subsahariana (223 millones) y Asia oriental (167 millones).

En total, se calcula que unos 842 millones de personas, cerca de uno de cada ocho habitantes del planeta, padecieron hambre crónica en 2011-13, careciendo de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable, según el informe publicado por los organismos de la ONU especializados en la alimentación.

A pesar de los progresos realizados en todo el mundo, persisten marcadas diferencias en la reducción del hambre. África subsahariana ha obtenido solamente progresos modestos en los últimos años y sigue siendo la región con la prevalencia más alta de subalimentación. Se calcula que uno de cada cuatro africanos (el 24,8 por ciento) padece hambre.

Tampoco se observaron avances recientes en Asia occidental, mientras que Asia meridional y África del Norte fueron testigo de un lento progreso.

En cambio, en la mayoría de los países de Asia Oriental, Sudeste asiático y América Latina, se produjeron reducciones más importantes en el número de hambrientos y la prevalencia de la subalimentación.

En concreto, el informe señala que con una disminución de la prevalencia del 31,1 al 10,7%, los progresos más rápidos se han registrado en Asia sudoriental, seguida de Asia oriental. La región de Asia en su conjunto está cerca de alcanzar la meta relativa al hambre de los ODM, mientras que que casi se ha alcanzado en América Latina y el Caribe.

Desde 1990-92, el número total de personas subalimentadas en los países en desarrollo se ha reducido en un 17 por ciento, de 995,5 a 826,6 millones.