15 de junio de 2015

50 jóvenes iberoamericanos se sumergen en la realidad española y europea

50 jóvenes iberoamericanos se sumergen en la realidad española y europea
FUNDACIÓN CAROLINA

    MADRID, 15 Jun. (Notimérica) -

   50 jóvenes iberoamericanos con expedientes académicos sobresalientes entre candidaturas provenientes de más de 300 universidades públicas y privadas de toda Iberoamérica, se sumergirán durante dos semanas en la realidad española y europea.

   Lo harán a través del 'Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos', cuya decimotercera edición se ha inaugurado este lunes, 15 de junio, en la sede de la Real Academia Española.

   Al acto asistieron Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina; José Manuel Moreno, subdirector general adjunto de Banco Santander y director global de Proyectos Corporativos de Santander Universidades; y Vicente Montes, director de la Fundación Rafael del Pino.

   El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la

    Fundación Carolina, en colaboración con Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Rafael del Pino, se celebra anualmente desde el año 2002.

   Cada año participan 50 jóvenes iberoamericanos con expedientes académicos sobresalientes, seleccionados entre candidaturas provenientes de más de 300 universidades públicas y privadas de toda Iberoamérica.

   En sus trece años de existencia, han pasado por el programa más de 500 jóvenes. Los elegidos participan durante dos semanas en conferencias, encuentros y visitas, a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea.

   En esta XIII edición, los participantes tendrán oportunidad de reunirse con ministros y altos cargos de la administración pública y con directivos de las principales entidades privadas del país, en una agenda en la que, además de Madrid, visitarán La Rioja, Ávila y Bruselas.

   El programa de este año hace especial hincapié en los sectores agroalimentario, gastronómico y turístico-cultural, ámbitos en los que se refleja el actual dinamismo del país.

LA MANIPULACIÓN, "UN DISPARATE".

   La conferencia inaugural corrió a cargo el escritor, periodista y diplomático chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999. En su intervención, Edwards realizó un alegato contra el fanatismo afirmando la necesidad de analizar y conocer el pasado, alejándose de las ideologías rígidas, bajo el signo de la moderación y la conciliación y confiando en la inteligencia y la sabiduría. En su opinión, la manipulación histórica es un disparate.

      Tras la conferencia los participantes mantuvieron un coloquio con el escritor chileno y visitaron la sede de la Academia. A continuación, el director de la RAE, Darío Villanueva, dirigió unas palabras a las asistentes sobre el trabajo que realiza la institución.

      Después de la conferencia del académico chileno, se ha proyectado en la sala Rufino José Cuervo, a modo de introducción, el vídeo 'La casa de las palabras'. Acto seguido, los alumnos han recorrido, en una visita guiada, las distintas dependencias académicas: el salón de plenos, la sala de directores, las bibliotecas y el salón de actos.

      A continuación, los jóvenes han mantenido una charla con el director, Darío Villanueva, que ha hablado brevemente sobre la importancia del español y la función de la RAE y las academias americanas.

MARCA ESPAÑA.

       Durante esta primera jornada, los participantes del Programa mantuvieron un encuentro con Ramón Freixa, chef propietario del restaurante Ramón Freixa, quien destacó la importancia del emprendimiento, el liderazgo y la creatividad, y más en particular de lo transcendental de la cocina española como sector puntero y parte esencial de la Marca España.

      El almuerzo inaugural contó con la intervención del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

   Por la tarde acudirán, en la sede de la Telefónica, a una presentación institucional y del proyecto Wayra, a cargo de Carlos López Blanco, director global de Asuntos Públicos y Regulación, Arancha Díaz-Lladó, directora de Relaciones Institucionales y Andrés Saborido, director de Academia Wayra.

   Por último, al final de la jornada, asistirán a una cena-coloquio con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.