Actualizado 17/02/2015 15:53

El 60% de los jóvenes chilenos despenalizaría el aborto bajo ciertos supuestos

A general view of an Intensive Care Unit room at the Copper Hospital in Calama c
Foto: IVAN ALVARADO / REUTERS

SANTIAGO DE CHILE, 17 Feb. (Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el envío a finales de enero de un proyecto de ley para despenalizar el aborto en los casos de riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y violación, que se debatirá en el Congreso a partir de marzo. Ahora, una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) ha revelado que el 60 por ciento de los jóvenes chilenos despenalizaría el aborto en ciertos casos.

   Del 60 por ciento de jóvenes que respondieron que estaban a favor de la despenalización, nueve de cada diez cree que se debe hacer en caso de inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre. Mientras que otro 27 por ciento dice que se debe despenalizar sin restricciones y un 12 por ciento señala que el aborto terapéutico es una "práctica inaceptable".

   La encuesta fue realizada en noviembre de 2014 por Injuv, a través de un estudio encargado al instituto de sociología de la Universidad Católica. Se realizaron 1.030 entrevistas telefónicas a hombres y mujeres entre 15 y 29 años.

   El director de Injuv, Nicolás Preuss, ha afirmado que no se esperaban cifras tan altas a favor del aborto terapéutico. Del 60 por ciento que sí estaba de acuerdo, un 92 por ciento lo estaba en caso de inviabilidad del feto y un 91 por ciento si estaba en riesgo la vida de la madre. "Que 9 de cada 10 jóvenes esté de acuerdo con el aborto terapéutico, no estaba en las estimaciones de estudios anteriores", ha añadido Preuss.

   Según Preuss, lo anterior tiene que ver con dos situaciones: la primera es que "los jóvenes tienen una visión menos dogmática de la vida" y la segunda, que "nos están diciendo que cada familia debe tomar su decisión en casos de violación", según ha publicado el diario chileno 'La Tercera'.

   El sondeo también ha abordado otras temáticas, como el conocimiento de las infecciones de transmisión sexual, la calidad de la educación sexual en el país y el uso de métodos anticonceptivos.

   Sobre la pastilla del día después, la encuesta ha revelado que sólo el 6 por ciento de los jóvenes la ha utilizado en alguna ocasión, el 52 por ciento cree que es poco o nada probable que la llegue a utilizar, mientras el 47 por ciento estima que es muy probable que sí lo haga.

   "La mitad de los jóvenes sí la utilizaría. Para ellos es una herramienta viable que podría evitar una situación complicada de futuro y mitigar un problema en el país. No hay que olvidar que hoy, de los 750.000 jóvenes que no estudia ni trabaja, el 83 por ciento de ellos son mujeres que tienen hijos", ha concluido Preuss.

DESCONOCIMIENTO SEXUAL.

   El 71 por ciento de los consultados utiliza el condón para prevenir un embarazo no deseado como principal razón y un 22 por ciento lo consideró fundamental para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual (ITS) y el 6 por ciento, el sida. Sin embargo, ante la pregunta de si la hepatitis B era una ITS, un 49 por ciento afirmó que no y un 13 por ciento consideró que el papiloma tampoco era una infección sexual.

   Según ha considerado el ginecólogo de la Clínica Avansalud, Valentín Manríquez: "No existe en la conciencia de los adolescentes y tampoco entre los adultos que la hepatitis B y la hepatitis C también se pueden contagiar por vía sexual, además de otras vías de contagio como las transfusiones de sangre o drogas intravenosas. Falta educar a los adolescentes sobre cuáles son las ITS a las que están expuestos cuando no usan un método de protección".