60 del nacimiento de la 'Madre Coraje' de Perú, símbolo nacional en la lucha contra el terrorismo

60 del nacimiento de la 'Madre Coraje' de Perú, símbolo nacional en la lucha contra el terrorismo
29 de noviembre de 2018 FACEBOOK

LIMA, 29 Nov. (Notimérica) -

"La revolución no es muerte ni imposición, ni sometimiento, ni fanatismo". Con estas palabras recuerda Iberoamérica a la activista y feminista peruana María Elena Moyano, conocida como 'Madre Coraje', que este jueves hubiera cumplido 60 años.

Tras varios años de intensa lucha a favor de los Derechos Humanos, Moyano fue asesinada el 15 de febrero de 1992 en Lima, cuando tenía 33 años, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso, en un momento en el que el terrorismo estaba muy presente en Perú.

Debido a dicha amenaza terrorista, Moyano se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, luchando contra la pobreza y por la defensa de los Derechos Humanos, siendo una de las activas defensoras de los derechos de la mujer más queridas por la población del país iberoamericano.

Nacida en el distrito de Barranco, en la provincia de Lima, el 29 de noviembre de 1958, 'Madre Coraje' estudió Sociología en contra de los deseos de su madre que quería que estudiara Derecho.

A partir de este momento, entre 1973 y 1975, Moyano fue presidenta del grupo 'Renovación', dedicado a la realización de actividades de canto y teatro así como a difundir, mediante charlas y mesas redondas, cómo los jóvenes debían combatir la drogadicción y la incomprensión familiar.

Más adelante, en el departamento Villa El Salvador, en la provincia de Lima, Moyano creó una escuela popular junto a otros jóvenes universitarios, donde enseñaban los fundamentos ideológicos del marxismo, de la lucha de clases y de la doctrina maoísta --doctrina del Partido Comunista chino--.

Tras ser elegida presidenta de la Federación de Mujeres de Villa El Salvador en 1986, Sendero Luminoso, que estaba muy instalado en el país como grupo terrorista, comenzó a vigilar a la activista por formar parte de una asociación de tal carácter democrático y que luchaba contra la violencia y el terror, aspectos totalmente antagónicos al proyecto Senderista.

En adelante, el grupo terrorista inició una cadena de asesinatos, de terror, de intentos por separar las dirigencias de las bases a partir de acusaciones de traición a la causa popular. De este modo, las dirigentes fueron acusadas por Sendero Luminoso de reformistas, de colaborar con el Gobierno y de inmediatistas por sus intentos y logros en la mejora de las condiciones de vida de sus familias y comunidades.

ASESINADA Y DESCUARTIZADA

El día previo a su muerte, Sendero Luminoso convocó un paro armado en todo el país, especialmente en Villa El Salvador, al que acudieron la 'Madre Coraje' y varias mujeres que salieron a las calles a desafiar el paro y las amenazas del grupo terrorista.

En respuesta a la protesta, el 15 de febrero de 1992 María Elena Moyano fue asesinada por un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso, que además descuartizó su cuerpo para implantar el miedo entre sus seguidores. No conformes con ello, los senderistas dinamitaron su tumba pocos días después de que esta hubiera sido sepultada.

Actualmente María Elena Moyano, 'Madre Coraje', es el símbolo de Perú en la lucha contra el terrorismo.

Contador