31 de julio de 2015

El 62% de los brasileños tiene miedo de la Policía Militar

RÍO DE JANEIRO, 31 Jul. (Notimérica) -

El 62% de los brasileños tiene miedo se sufrir agresiones por parte de la Policía Militar (PM), según una encuesta encargada por el Foro Brasileño de Seguridad Pública realizada entre habitantes de ciudades de más de 100.000 habitantes.

La última vez que se hizo una encuesta similar, en 2012, el porcentaje de los que decían sentir miedo era del 48% y según el estudio la mayoría de los que confiesan ese temor son jóvenes, pobres, negros y habitantes de la región Noreste del país.

Para el vicepresidente del Foro que ha encargado la encuesta, el profesor de la Fundación Getúlio Vargas Renato Sérgio de Lima, la población siente que va ser víctima "o del criminal o de la propia policía", y detalla que en los últimos años esa sensación de indefensión ha migrado de las ciudades ricas del sureste hacia los estados menos desarrollados del norte de Brasil.

Además, según el estudio el 52% de la población tiene algún pariente o conocido que murió víctima de homicidio y un 81% de los brasileños teme morir asesinado, especialmente en el caso de los negros y las mujeres, cuando hace tres años ese porcentaje era del 65%.

La actuación desmesurada de la PM, especialmente cuando se trata de operaciones en favelas, ha sido muy criticada en los últimos meses, sobre todo a raíz del asesinato del niño de diez años Jesús Eduardo Ferreira, que murió después de que un policía le disparara a quemarropa mientras jugaba cerca de su casa en el Complexo do Alemão, en Río de Janeiro.