68 millones de mexicanos carecen de seguridad social

68 millones de mexicanos carecen de seguridad social
27 de agosto de 2018 REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Ago. (Notimérica) -

Según el informe Derechos Humanos y Pobreza publicado por el equipo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con apoyo de la Fundación para la Paz en Guerrero y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta 68 millones de mexicanos carecen de acceso a la seguridad social a pesar de los programas sociales.

Los datos indican que los colectivos más afectados son los mayores y las personas con discapacidad. A nivel nacional el 69 por ciento de los mayores de 60 años carecen de un ingreso básico garantizado y el 65 por ciento de los mexicanos con alguna discapacidad no recibe ninguna ayuda por parte de los programas sociales, según ha informado 'Animal Político'.

El motivo de estos problemas sería la falta de un eje de cumplimiento de los derechos humanos básicos (educación, salud, vivienda y alimentación) que impediría además que los destinatarios de los programas sociales ejerzan sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

La situación es tal que actualmente, de los 136 programas federales existentes solo 14 tienen un desempeño óptimo, mientras que los 122 restantes no se encuentran en condiciones de atender los problemas para los que fueron creados o ni siquiera han podido ser evaluados.

No obstante, el problema de fondo se encuentra en lo establecido en el artículo 1 de la Constitución de acuerdo con el estudio mencionado. Este establece la obligación de todas las autoridades de respetar, promover proteger y garantizar los derechos humanos constitucionales, así como los tratados internacionales ratificados por México.

Sin embargo, al incumplirse esta orden los programas sociales para combatir la pobreza y las desigualdades presentan una serie de debilidades como pueden ser identificar la desigualdad solo a partir de los ingresos, aceptar como acceso a la seguridad social a quienes reciben programas sociales de adultos mayores o no garantizar un ejercicio real de los DESCA.

De acuerdo con el estudio, la pobreza es la base del incumplimiento de los DESCA por tratarse de "una condición socio-histórica de carencia de ingreso suficiente y de falta de acceso a satisfactores y servicios esenciales para vivir".

Asimismo, se ha conocido que el 36 por ciento de los mexicanos se encuentran sin trabajo y que los 61 por ciento que sí tienen empleo reciben una remuneración insuficiente para vivir. Ante esto, se ha detectado también que el 21 por ciento de los niños mexicanos padecen desnutrición, mientras que el 28 por ciento de la población atraviesa por inseguridad alimentaria es decir, por una falta de acceso a la cantidad de alimentos necesarios para el desarrollo de una vida sana.