27 de octubre de 2015

El 68% de las mujeres chilenas ha sufrido acoso sexual callejero

SANTIAGO, 27 Oct. (Agencia Uno/Notimérica) -

El acoso sexual callejero es un problema que afecta a todo el globo, pero especialmente a América Latina, donde esta práctica está normalizada. Por ello, tanto las instituciones regionales como las organizaciones internacionales están llevando a cabo una importante labor de concienciación en la sociedad latinoamericana.

En el caso de Chile, un reciente estudio titulado 'Jóvenes y acoso sexual callejero' ha revelado los datos que la sociedad ya se temía. En el país andino, el 68 por ciento de las mujeres entre 15 y 29 años admite haber sufrido acoso sexual callejero.

Dentro de este grupo, las prácticas más comunes son las que no implican contacto físico, lo que demuestra que los comentarios con connotación sexual, miradas lascivas y silbidos también son acciones de acoso sexual, al contrario de las creencias populares que afirman que el contacto físico es el único que puede entrar en esta categoría.

De hecho, el porcentaje de mujeres que se han visto afectadas por acciones físicas con connotación sexual es ligeramente menor, aunque igual de preocupante, alcanzando el 45 por ciento.

Asimismo, el estudio revela que cinco de cada diez personas afirman que este tipo de conductas presentan una problemática importante para la población juvenil, especialmente entre las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años.

LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO.

En el caso de los hombres, uno de cada cuatro entrevistados considera haber sido víctima de acoso sexual callejero, el 51 por ciento de ellos señala haber sufrido "acercamientos intimidantes" y un 17 por ciento ha sido fotografiado sin su consentimiento, nueve puntos porcentuales más que en el caso de las mujeres.

Otro de los comportamientos analizados por dicho documento es la reacción del acosado dependiendo de su sexo. En este sentido, cuando la víctima es un hombre las reacciones más comunes son de incomodidad, tanto para hombres como para mujeres, incluso en el caso de estas últimas, se suman sensaciones de rabia y miedo.

En cambio, si la víctima es mujer, el 60 por ciento de los hombres manifestó sentir alegría o risa. Esta cifra revela que el espacio público se vive de forma diferente dependiendo del sexo de la persona, ya que la sensación de inseguridad de la mujer en lugares públicos crece porque percibe la posibilidad de ser acosada o violada como algo real.

Asimismo, cuando un hombre es acosado sexualmente por una mujer, es presionado a reaccionar como si fuera una situación normal y agradable.

El sondeo fue realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Chile a través del Departamento de Planificación y Estudios del Instituto Nacional de Juventud (INJUV) junto con Cadem y la colaboración del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC Chile).

Dichas organizaciones recopilaron información de 1.114 jóvenes entre 15 y 29 años de las 15 regiones del país para conocer la percepción de más de 1.000 jóvenes respecto al acoso callejero, sus manifestaciones y consecuencias.

CAMPAÑA #JUVENTUDSINACOSO.

La presentación del estudio estuvo acompañada del lanzamiento del vídeo #JuventudSinAcoso, material audiovisual que cuenta con la participación de la cantante chilena Denise Rosenthal, la actriz y animadora de radio y televisión Natalia Valdebenito y el periodista y presentador Nicolás Copano.

En declaraciones recogidas por la 'Agencia Uno', la actriz Natalia Valdebenito indicó que "ponerle nombre a algo lo hace más tangible. Creo que los niños lo necesitan en el futuro. Ahora una que es más grande tiene más herramientas, se siente más segura, pero desde siempre las niñas y jóvenes pasamos por situaciones incómodas, seas tímida o no, el dolor y la violencia es la misma, el impacto es el mismo".

En tanto, Nicolás Copano enfatizó que "tenemos la misión como generación de empujar este tipo de temas, especialmente cuando hoy la voz de las mujeres se eleva en nuestra sociedad. Debemos estar ahí y entender que el respeto al espacio del otro es primordial. A veces en nuestra nación eso no sucede, por lo tanto el apoyo a esta ley que ingresa al Congreso es necesario".

Durante su lanzamiento, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza dijo que "de esta encuesta un 68 por ciento de las mujeres hayan reportado que fueron víctima de algún acto de acoso sexual callejero, señala que estamos frente a un problema social que tiene que ser abordado en temas de norma y luego de cultura".

El proyecto de ley permite que las víctimas puedan llegar acudir a los tribunales por son acosadas en la calle. El titular señaló que esperan contar con el apoyo transversal de los parlamentarios de todos los sectores con el fin de cuidar los derechos de las personas.

En tanto, la ministra de Sernam, Claudia Pascual afirmó que "tenemos que hacer un llamado a que las chilenas y chilenos podamos educar en una cultura del respeto entre hombres y mujeres. Los hombres y mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia".

Al respecto, el director nacional de INJUV, Nicolás Preuss, manifestó que "como Instituto Nacional de la Juventud, estamos preocupados por las cifras arrojadas en este estudio, ya que el acoso callejero es también una forma de violencia de género en lo que concierne principalmente a las mujeres. Creemos importante promover el respeto en todo ámbito de acción y esta campaña es un aporte para sensibilizar sobre el respeto al espacio privado de una persona, el cual comienza en las calles pero también en el diario vivir".

Por su parte, la presidenta de OCAC Chile, María Francisca Valenzuela, agregó que la alianza entre las organizaciones "es fundamental para enfatizar nuestro compromiso con los jóvenes de Chile. INJUV es un aliado estratégico a nivel institucional, ya que compromete al grupo que estadísticamente es el más afectado por este tipo de violencia. Es fundamental generar campañas de sensibilización e información sobre este problema".

EL ACOSO SEXUAL EN AMÉRICA LATINA.

El acoso sexual está socialmente extendido por toda la región. En México, por ejemplo, han saltado las alarmas a raíz de un vídeo de Televisa en el que se ve cómo una presentadora es manoseada por su compañero durante la emisión de un programa. En el caso de este país, el 63 por ciento de las mujeres de 15 años o más han experimentado al menos un abuso de este tipo y en la mayoría de los casos el agresor es la pareja de la víctima, según un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) realizado el pasado 2014.

En Brasil, el pasado martes, el estreno de la versión infantil del programa 'Masterchef' se volvió Trending Topic en Twitter a raíz de los comentarios pedófilos de los que fue víctima una de las concursantes, Valentina, de 12 años.

Tras el incidente, el Gobierno Federal se unió a una protesta social a través del hashtag #primeiroassédio (#primeracoso) indicando el número de teléfono para llamar en el caso de que se estén sufriendo este tipo de prácticas.

Asimismo, otras campañas como la de la organización internacional 'Hollaback', dedicada a combatir el acoso sexista en las calles, han tratado de concienciar a la población a través de un experimento en Nueva York, Estados Unidos, para revelar cómo se comportan los hombres con las mujeres y demostrar la gravedad de este problema.

En el vídeo se ve como la joven Shoshana B. Roberts, una voluntaria en pantalones vaqueros y camiseta negra, recibe todo tipo de miradas, piropos e invitaciones para coincidir con ella por parte de los hombres que se va encontrando en las calles de la ciudad estadounidense.

"Me acosan cuando sonrío y me acosan cuando no lo hago. Me acosan hombres blancos, negros y latinos ", declaró la víctima. "No hay un sólo día en el que no experimente esto", concluyó.

Para leer más