Publicado 04/04/2016 17:21

El 70 por ciento de colombianos prefiere leer el periódico en papel pese al auge del digital

Periódicos
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 4 Abr. (Notimérica) -

   La digitalización de la sociedad está cambiando nuestra forma de acceder a la información y, como consecuencia, afectando a los medios de comunicación, donde cada vez adquiere mayor relevancia la versión digital.

   Un ejemplo claro es el diario británico 'The Independent', que ha dejado de imprimir para dedicarse únicamente al área digital. Pero en Colombia los usuarios siguen aferrándose al papel, pese a la penetración de Internet.

   Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), en 2010 el país tenía un 22 por ciento de penetración de internet y en 2015 esa cifra llegaba a 40. Andrés Julián Gómez, director Innovintergy Consulting, indicó que "salvo contadas excepciones, casi todos los municipios cuentan con conexión banda ancha".

   El caso de los periódicos llama la atención debido a que, aunque la tendencia de acceso por medios online es creciente, el 73 por ciento de las personas prefiere leer la edición impresa, a pesar de la facilidad y gratuidad de las versiones digitales.

   Sólo 30 por ciento de las personas revisa los diarios a través de sus plataformas virtuales; mientras que un 23 lo hace en ambos formatos, de acuerdo a datos de una encuesta de TGI Net.

   La directora de la firma para Colombia, Diana Alba, aseguró que "hay una tendencia creciente de la población que accede a la información a través de medios online, sin embargo, hay un sector que no migra tan fácilmente de un medio tradicional a uno digital".

   Agregó que aunque la audiencia online va creciendo rápidamente, los medios tradicionales no van a tender a desaparecer, porque hay un gran público que sigue prefiriendo el físico.

   La medición arrojó que las mujeres leen más impresos que los hombres: 51,06 frente a 48,94 por ciento. Además, la edad en la que más se leen diarios impresos es de 25 a 34 años, con un 22,96 por ciento. En cuanto a estratos, el tres (medio bajo) es el que más consume en físico con un 37,38 por ciento.

   En contraste, 57,82 por ciento de los hombres afirmó ingresar a medios online, frente al 42,87 por ciento de las mujeres. En esta área, los jóvenes de 15 a 24 años (27,94 por ciento) fueron los más activos en la red. De igual manera, el estrato tres es el de mayor acceso, con 40,86 por ciento.

   Para las revistas el panorama es bastante similar al de los diarios, pues la mitad de las personas que acceden a estos contenidos lo hacen offline, es decir, por el medio impreso, mientras que sólo 18 por ciento de este público lo hace de forma online.

   El estudio también señala que la radio está fuertemente concentrada en la forma tradicional. De los oyentes, 83 por ciento sigue accediendo a las frecuencias a través del dial, mientras que treinta de cada cien lo hacen por medio de plataformas virtuales y el 23 por ciento de los encuestados lo hace de ambas maneras.

PENETRACIÓN DE INTERNET

   Según un estudio publicado por Ibope Media, los colombianos accedieron a la web de la siguiente manera: 73 por ciento a través de un ordenador de escritorio; 63 por ciento de los usuarios lo hizo por medio de un smartphone; 50 a través de un laptop; 29 por medio de tabletas y 16 por ciento por un smart TV.

   Los datos reflejan que el acceso a través de los smartphones es uno de los que más ha crecido, en opinión de Alba esto se da debido a que es un aparato portátil, que permite un acceso permanente a diferentes aplicativos, temas y actividades sin ninguna restricción.

   Según datos del MinTic, Colombia cuenta con casi 5,5 millones de suscriptores a internet móvil, mientras que en 2010, el número de usuarios era de casi 1,5 millones, lo que evidencia el fuerte crecimiento de esta plataforma en el país.

   Por último, el informe señala, por rango de edad, las personas que más accedieron a internet desde cualquier plataforma: De 25 a 34 años tuvo una participación de 26,9 por ciento; seguido de 15 a 19, con 16,6 %; de 20 a 24 con 13,8 %; de 35 a 39, con un 10,4 %; de 40 a 45, con 9,5 %; de 45 a 49, con 7,8 % y de 50 a 54, con un 6,8 %