Actualizado 31/03/2017 15:05

El 75% de los chilenos aboga por un endurecimiento de las políticas sobre inmigración

   SANTIAGO DE CHILE, 5 Dic. (Notimérica) -

   Las recientes encuestas realizadas por la empresa de investigación de mercados y de opinión pública Candem, muestran a una población chilena dividida respecto a la migración. Un 41 por ciento de los consultados afirma que la entrada de inmigrantes es buena para Chile, frente a un 45 por ciento que lo considera negativo. El sector más reacio a la inmigración se concentra fundamentalmente en la zona norte del país, la clase media baja y la baja, y los afines a partidos de centro derecha.

   Las encuestas fueron realizadas por Candem tras la propuesta de Chile Vamos, coalición política de partidos de centro derecha de reciente creación, para la actualización de la ley de migración.

   En respuesta a esta llamada política, la población chilena refleja su opinión a través de unos datos que defienden una política más restrictiva con los extranjeros en el país. Exactamente un 75 por ciento está de acuerdo con la medida. Al mismo tiempo, una mayoría del 71 por ciento considera que la llegada de inmigrantes a Chile en el último año es alta.

   En cuanto a medidas concretas, una gran parte del sector pide endurecer los requisitos para aquellos que quieran ingresar en el país iberoamericano (73 por ciento), mientras que, por otro lado, un 66 por ciento está de acuerdo con expulsar a aquellas personas que no cuenten con los trámites legales para vivir en Chile.

   Tan solo una minoría apoyaría la idea de que el inmigrante que cometa un delito cumpla la condena en Chile y después tenga derecho a permanecer en el país. Por el contrario, la mayoría piensa que es una razón suficiente para ser expulsado rápidamente (50 por ciento) o bien tras haber cumplido condena en una cárcel chilena (35 por ciento).

   Aunque en ciertos temas de la encuesta se puede percibir que la opinión chilena sobre los extranjeros mejora, como en lo referido al aporte de enriquecimiento cultural --el 59 por ciento considera que su contribución es positiva--, los porcentajes son ajustados. Alrededor de un escueto 58 por ciento piensa en los inmigrantes como una oportunidad de desarrollo y de productividad para Chile.