21 de febrero de 2012

El 80,8% de los guatemaltecos no tiene asegurada su alimentación

CIUDAD DE GUATEMALA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 80,8 por ciento de los guatemaltecos no tiene asegurado el acceso a los alimentos y sólo el 19,17 por ciento de la población tiene garantizada su alimentación diaria, según revela un estudio realizado por Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA).

Los habitantes de los departamentos de Sololá, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Petén son los que tienen mayores dificultades para conseguir alimentos, detalla el informe elaborado con datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI).

El 14,41 por ciento de la población padece de lo que se denomina "seguridad alimentaria severa" y afecta principalmente a los niños a los que antes se intentaba proteger con programas sociales, pero que ahora "están pasando hambre" dada la magnitud del problema alimentario en Guatemala.

"Encontramos ya a familias que comen menos, y adultos que saltan tiempos de comida", advierte el documento. Estas familias "necesitan asistencia inmediata, acompañada de programas o apoyo que les permita mejorar su capacidad de compra", destaca.

El ELCSA es una medición que se realiza por primera vez en todos los departamentos de Guatemala, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).