Actualizado 09/01/2015 16:13

El 90 por ciento de los colombianos son "muy felices" con su vida

Enter caption here on may 2, 2011 in Zingst, Germany.
Foto: SEAN GALLUP

MADRID, 9 Ene. (Notimérica) -

   La felicidad es difícil de medir, porque no tiene que ver con datos objetivos como el Producto Interior Bruto (PIB) o la deuda externa, por eso, la empresa de investigación de mercados WinGallup International realiza cada año una encuesta menos objetiva aunque reveladora, el barómetro mundial de felicidad y esperanza, en la que los encuestados responden simplemente si son felices.

   El total de encuestados (64.002 personas), de 65 países de todo el mundo, respondieron a 32 preguntas que medían su felicidad y esperanza: "¿En general, se siente usted muy feliz, feliz, ni feliz ni infeliz, infeliz o muy infeliz con su vida?" o "¿Lucharía por su país?". La encuesta ha revelado que un 70 por ciento de gente en el mundo dice ser más feliz con su vida, frente al 60 por ciento del año pasado. Sólo un 6 por ciento declaró ser infeliz, comparado con el 12 por ciento del año pasado.

   La región más feliz es la africana, con un 83 por ciento de gente contenta, seguida de Asia (77 por ciento), mientras que los más infelices son Oceanía, Oriente Medio y Europa occidental (14, 13 y 11 por ciento, respectivamente que son infelices o muy infelices). Además, las regiones de África (75 por ciento) y Asia (63 por ciento) son también las más confiadas sobre que el 2015 será mejor que el 2014.

   En lo que se refiere a paises, Fiji es la nación más feliz del mundo (93 por ciento), seguida de Colombia (con un 90 por ciento de ciudadanos felices), Nigeria (89 por ciento), Arabia Saudí (87 por ciento) y Filipinas (86 por ciento). Por su parte, México tiene un 74 por ciento de ciudadanos felices y Estados Unidos, un 61 por ciento.

   Europa es la más infeliz de todos los continentes. Entre los 10 países con más gente infeliz, seis son europeos (Italia, Francia, Rumania, Bulgaria, Letonia y Grecia). Aunque el más infeliz del mundo es Irak (el 31 por ciento de sus ciudadanos son infelices o muy infelices), el país tiene la misma tasa de los que se sienten felices o muy felices. Le siguen el Líbano (28 por ciento) y Grecia (24 por ciento, por un 25 por ciento de felices).

   En lo que se refiere a la guerra, tres de cada cinco personas en el mundo irían a la guerra por sus país en el norte de África y Europa del este, frente al 25 por ciento de Europa del este.

CRECE EL OPTIMISMO

   Desde una perspectiva global, la encuesta ha revelado que aproximadamente la mitad (53 por ciento) de los encuestados creen que 2015 será mejor que el año anterior, frente al 5 por ciento del 2014. África (75 por ciento) y Asia (63 por ciento) son los más optimistas sobre el año que viene.

   Por su parte, los más pesimistas son Europa del este, Oriente Medio y Europa occidental (28, 27 y 26 por ciento, respectivamente). Nigeria ha demostrado ser el país más optimista sobre lo que nos espera en 2015, con un 85 por ciento de los encuestados que creen que la situación mejorará. En Líbano, sin embargo, un 26 por ciento cree que las cosas mejorarán y un 52 por ciento aseguran que empeorarán.

RELACIONADAS...

¿Cuál es el país más optimista del mundo?

Los estudiantes de Costa Rica los más felices del mundo