Actualizado 20/09/2016 19:04

El 94,6 por ciento de las jóvenes embarazadas en Montevideo abandonan sus estudios

Mujer embarazada, embarazo, adolescente.
FLICKR//LKONSTANSKI

MONTEVIDEO, 20 Sep. (Notimérica) -

Un estudio realizado por la Universidad de la República de Uruguay revela las significativas diferencias en los embarazos adolescentes en los diferentes barrios de Montevideo. Esta investigación, financiada por el Fondo de las Naciones Unidas, muestra que la maternidad en jóvenes está asociada a los menores nivel socioeconómicos y educativos.

Los datos son concluyentes: la gran mayoría de las adolescentes embarazadas -el 94,6 por ciento- abandonó sus estudios por este motivo, el 85 por ciento no tiene trabajo y casi una de cada tres vive por debajo del nivel de la pobreza.

El estudio arroja otros datos muy reveladores: en barrios como Casavalle, el 17 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años son madres; en Jardines del Hipódromo, el 9,4 por ciento; mientras que en Pocitos se reduce al 0,5 por ciento y en Carrasco a 0.

Este informe indica también que el 57 por ciento de las jóvenes entre 15 y 24 años que son madres no estudian ni trabajan y "se encuentran recluidas en el ámbito doméstico". Entre las mujeres en esa franja de edad que no han tenido hijos el porcentaje es del 9 por ciento.

"La maternidad en adolescentes es expresión de la desigualdad social y limita el desempeño futuro de estas jóvenes" asegura este estudio, denominado 'Maternidad en adolescentes y desigualdad social en Uruguay'.

Los altos niveles de jóvenes embarazadas fueron identificados como un problema en Uruguay en 1996, sin embargo las cifras se mantienen estancadas desde ese año.

Por último, este informe agrega que "si bien -el embarazo- puede ser valorado positivamente por las adolescentes como por el entorno social inmediato, refleja situaciones de privación social, baja expectativa acerca de los beneficios de la educación y falta de perspectivas futuras".